lunes, 31 de agosto de 2009

Los invisibles II

Este es el segundo video que además de dibujarnos una sonrisa (estamos en la semana del humor) tiene como objetivo recordarnos que a nadie le gusta sentirse invisible demasiado tiempo. Como maestros de infantil debemos hacer sentir a cada niño especial, único, irrepetible, querido e importante para el grupo.

Feliz reecuentro con el aula a todos y todas.

viernes, 28 de agosto de 2009

Los invisibles



La Gloria de este mundo es pasajera

Hola a todos después de este parón bloguero "forzado". Por desgracia, mi equipo habitual ha tenido problemillas de tipo viral transitorio y lo tengo "curándose"; pero, por suerte y como el Universo es asi y se equilibra solito y más bien pronto (aunque a veces parece una eternidad :) ), mi mejor amigo se ha desecho de su antigua máquina, que para mí y comparado a lo que tenía me parece un avión :-P ...(¡GRACIAS por la herencia!) volviendo a estar informatizado por la puerta grande.

El final del verano se acerca y nuestra mirada debería ir dirigiéndose poco a poco hacia el próximo curso que tenemos en puertas. Para hacer este período transitorio más alegre, me he propuesto que la próxima semana sea la del humor... Y para que sirva de aperitivo os dejo el primer video del ciclo que nos espera la siempre controvertida primera semana de septiembre.

Como podréis comprobar es gracioso, pero tiene miga. Viene a colación de la propuesta y prioridad que me viene a la cabeza cuando pienso en el próximo curso: ESTAR ATENTO A LOS INVISIBLES de la clase. Ya sabéis de quien hablo. Son esos alumnos que no brillan excesivamente, pero tampoco te necesitan demasiado. Son aquellos niños que no hacen ruido, que son discretos y que pasan por su quehacer diario casi de puntillas. A ellos quiero también dedicarles mi tiempo y mi atención a pesar de lo muy ocupado que me tengan los que acumulan más dificultades o aquellos que que por su gracia natural me hacen dirigir la mirada hacia ellos con más frecuencia.Que así sea.


Cuadro: El hombre invisible de Salvador Dalí
Disfrutad del fin de semana y os emplazo a la semana del humor a partir del lunes.

jueves, 20 de agosto de 2009

Sobre el autismo



Mi hermanito de la luna

Este pequeño corto de corte intimista y en primera persona nos acerca con delicadeza al autismo. Una pequeña niña nos cuenta como vive, siente y actua desde la llegada a casa de "son petit frère"... ... "son petit frère de la lune". Casi que no añado nada. Es precioso.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Sabiduría lejana


Los Maestros pueden abrir la puerta, mas sólo el discípulo puede entrar.
Proverbio chino.

martes, 18 de agosto de 2009

Otra de "perfectos"



Hoy el profe es sustituido por el psicólogo del centro...XD

Siguiendo la misma línea que el spot anterior Gatorade nos regala otra de risas. ¡Pero qué buenos!

lunes, 17 de agosto de 2009

Los profes..."¿perfectos?".


La dualidad de los que nos dedicamos a esto.

Este anuncio de Gatorade es buenísimo, casi insuperable. Lo que me he podido reir viéndolo.
Gracias a Ana R por el descubrimiento ;)

sábado, 15 de agosto de 2009

Decálogo para protegerse de la gripe


¿Alarma mundial? Permitidme esta entrada offtopic total pero creo que puede ayudar a aquellos que lo de la gripe por virus A/H1N1 os preocupa o simplemente inquieta. Lo cierto, es que se respira cierta confusión sobre lo que nos aguarda a partir del otoño... Hasta el punto que hay países o regiones que se plantean la entrada escalonada de alumnos, o se habla de circulares internas en hospitales y centros de salud donde se prohíbe expresamente las vacaciones de facultativos para esas fechas en previsión de una posible pandemia a la que hacer frente. Vaya usted a saber. El Ministerio de Sanidad ha publicado un decálogo para protegerse de este mal bicho que ya se ha cobrado vidas humanas en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Ahí lo tenéis:
  1. Evitar el contacto con personas a las que se las haya diagnosticado la enfermedad.
  2. Lavarse las manos con frecuencia. El virus de la gripe se transmite por medio de pequeñas gotas de saliva y a través de las secreciones nasales al toser o estornudar. Debe lavarse las manos durante al menos un minuto para eliminar el patógeno completamente.
  3. Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
  4. Limpiar con mayor frecuencia las superficies de muebles, pomos de las puertas y otros objetos en los que se hayan podido quedar secreciones contaminadas.
  5. Ventilar a menudo las estancias. Así, evitaremos la acumulación de partículas en suspensión que contengan el virus.
  6. Si se está enfermo, evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios. Una persona infectada puede transmitir el virus desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta una semana después.
  7. Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. Así, reduciremos el riesgo de contraer la infección.
  8. Llevar una vida sana permite afrontar la enfermedad en las mejores condiciones de salud. Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña), realizar ejercicio o evitar hábitos como el alcohol y el tabaco contribuye a mejorar las defensas.
  9. Es importante evitar colapsar los servicios de urgencias. En caso de que aparezcan síntomas de gripe, debe acudir a su médico de cabecera o llamar al 112 para que le indiquen como actuar. Para cualquier duda, Sanidad ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano: 901 400 100.
  10. Si tiene pensado quedarse embarazada, no es necesario que retrase sus planes aunque debe saber que las gestantes conforman un grupo de riesgo.
Fuente decálogo: Edición digital de el el diario EL MUNDO
Foto del virus: Edición digital de el diario El País

miércoles, 12 de agosto de 2009

BUSCADORES INFANTILES


Las NT se adaptan a los más pequeños
Todavía no podemos ni imaginar que supondrá la WWW para los que son niños hoy. El avance imparable de este medio ha hecho que en un tiempo récord se instale en nuestras vidas en prácticamente todas las facetas, modificando de raíz nuestra manera de informarnos o nuestra manera de comunicarnos por citar algo. La lista de su influencia sería inmensa; hasta tal punto que no nos equivocamos al afirmar que difícilmente se podrá entender nuestro tiempo histórico sin el análisis de la WWW, su evolución y su estructura.
Alguien una vez me dijo que la web era el Nuevo Mundo: héctareas que no alcanza la vista y por conquistar. Cada día me lo creo más.

Como educadores NO PODEMOS DEJAR AL MARGEN A NUESTROS PEQUEÑOS ALUMNOS del conocimiento y uso de la red de redes. Es cierto que en la Web acechan peligros de distinta naturaleza, pero en el mar también y no por ello dejamos de bañarnos. El adulto tiene la obligación de conocer todas esas amenazas y proteger al infante con las inumerables herramientas que existen para este menester. Y después, buscarle entornos, páginas e instrumentos que por una parte completen su formación, por otra le proporcionen alternativas de ocio y además le acerquen al buen uso de la Nuevas Tecnologías (a partir de ahora NT) que sin duda serán una parte importante de su vida futura como adulto.
Omitir o evadir nunca fue educar: Si no lo haces tú, lo hará de la mano de otra persona.

Cuando en las tutorías los padres me exponen sus normales temores al uso de internet con sus hijos suelo tranqulizarlos. Primero, por su edad y de manera natural, papá/mamá/o el adulto que esté a su cargo no le dejará solo frente a la pantalla, y esa es la MEJOR PROTECCIÓN DE TODAS. Cuando van creciendo, aunque de distinta manera es también fundamental no "dejarles solos".

Si cumplimos esta medida básica de seguridad, la mayor amenaza a la que se puede enfrentar un menor en la red es la de acceder de manera fortuita a algún contenido que pueda herir su sensibilidad. Para ello las recomendaciones básicas serían tres: por un lado realizar las búsquedas previamente siempre que se pueda y así evitar sorpresas, por otro lado, sería siempre visionar completamente los contenidos o archivos descargados antes de ofrecerselos al pequeño, y por último utilizar buscadores infantiles que además de ser más atractivos, en teoría tienen niveles de filtrado mucho más exigentes.

Ejemplos de buscadores infantiles:

www.kidrex.org Utiliza google como motor de búsqueda con la protección de Google SafeSearch activada. Su skin me parece bastante atractiva.

http://www.buscadorinfantil.com/ Buscador infantil que está en castellano.

¡Ojo! Aunque estas herramientas (genéricamente hablando) tienen mucha buena voluntad no sería la primera vez en la que he visto "colarse" algo inapropiado. O sea tu PRESENCIA SIGUE SIENDO FUNDAMENTAL, no te puedes relajar.

lunes, 10 de agosto de 2009

El PODER del MODELO


Advertencia: este video puede herir tu sensibilidad

Este video algo clásico y conocido en la red nos muestra que la educación de los hijos, de los niños empieza y termina con el modelo que los adultos que los rodean les muestran. Al estar narrado en clave publicitaria puede parecer algo excesivo, pero no deja de ponernos sobre aviso de cuales son los "efectos secundarios" de nuestros propios gestos y relación con el entorno. Una verdad como un templo: children see, children do.

martes, 4 de agosto de 2009

APRENDER a SER FELIZ



No hace demasiado tiempo tuve la suerte de acompañar a un buen amigo en el momento del inminentemente nacimiento de su primer hijo. No sé si movido por el nerviosismo, la tensión o lo especial del momento le pregunté : -"¿Qué esperas de tu hijo? ¿Qué pides para su vida?..."
No tengo claro que le apeteciese demasiado contestarme, pues lógicamente toda su atención estaba puesta en otra cosa, pero lo hizo. Recuerdo su respuesta palabra por palabra como si esto hubiera sucedido esta misma mañana:

-"Sólo pido que sea una buena persona y... (marcado silencio) ... y que sea feliz."


Sus palabras me siguen pareciendo sencillamente sabias y maravillosas.

Pasados unos meses, tuve la oportunidad de recordarle su respuesta. Él no recordaba con nitidez el momento y yo me alegré por poder transmitirle su propia clarividencia.
La conversación giró y giró y dió algunas vueltas más: me transmitió su temor a no poder hacer prácticamente nada para lograr que se hiciera realidad ese doble deseo en la persona que más quería del mundo.

Desde mi convencimiento intenté explicar que contrariamente a lo que nos han enseñado, uno puede entrenarse para ser feliz, uno puede aprender a ser feliz y si uno puede aprender a ser feliz, implica que otros pueden acompañar y favorecer ese proceso. Ahí es ná lo del ojo... ¿Hasta dóndenos implicaría esto?... Pues desde reconocernos mucho más propietarios de nuestra propia existencia y de cómo esta se desarrolla, hasta pedir desde ya una asignatura ,transversal o como quiera denominarse con título Educación para la felicidad. Queda tanto camino por hacer que asusta y motiva a partes iguales.

En próximas entradas seguiremos profundizando en la apasionante conquista de la propia y ajena :) felicidad.

*Hace ya unos años Eduard Punset en su mítico programa Redes abordaba este tema. En el encabezado de la entrada tenéis un suculento resumen pero si os apetece profundizar algo más pinchad los dos enlaces que siguen. Son altamente recomendables.

Redes- La búsqueda de la felicidad- 1ª parte

Redes-La búsqueda de la felicidad- 2ª parte

lunes, 3 de agosto de 2009

HORTON


Una joyita actual;ya era hora... ¡No iba estar siempre martilleando con lo retro :) !

Horton es de esas películas que a pesar de su calidad argumental y su calidad técnica ha pasado bastante desapercibida en su periplo comercial. Tampoco es de extrañar mucho. La histroria es lo suficientemente compleja como descartar a los más pequeños (3-4 años), y tiene tan poca acción que puede no enganchar a los más grandes (5-6 años)... Así que se queda un poco en tierra de nadie y es una pena. Además, me da que, detrás de la animación nos cuentan una historia algo incómoda desde los valores actuales y puede que alguno/a se vea terroríficamente retratado/da en ella... pero casi que no me voy a meter en eso y dejaremos que cada uno descubra el largometraje.

Si para estas vacaciones buscas un a película de animación para ver junto a tus hijos sin salir de casa, Horton es sin duda una excelente elección. Necesitará probablemente de tus comentarios para ser bien entendida, provocará el diálogo entre las diferentes edades de la familia, gustará a todos a partir de los 4 más o menos, tiene un argumento original, carece de violencia gratuita-explícita y está cargada de valores aunque uno destaque por encima de otros.

Mi particular clasificación por edades es :

-Antes de los 3 años: No la entenderán demasiado.
-De 3 a 6 años: Les harán gracia algunas acciones. Necesitarán tu apoyo para entenderla.
-A partir de 6 años: Muy interesante. Puede provocar el diálogo en la familia.

HORTON la encontrarás en el catálogo de FOX.
HORTON está basada en un relato del Dr. Seuss.

sábado, 1 de agosto de 2009

Para Jardines de los 70 y 80



Con este largo video youtubero inauguro una nueva etiqueta que tiene como objetivo rebuscar por la red jueguetes, canciones, series etc... que evoquen nuestros propios jardines de la vida. Sí, es una manera de nostalgia, pero sana. Personalmente este video me ha gustado mucho pues en él he encontrado fotografías de juguetes que tuve y que amé... ¡Qué maravillosos viajes nos puede ofrecer la memoria cuando encuentra elementos que la despiertan! Bon voyage.
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