miércoles, 30 de septiembre de 2009

Encuesta: estilos educativos


Los Niños vienen sin manual de instrucciones

Estrenamos mes (en unas horitas) y estrenamos actividad en el blog... Una encuesta.

Inspirado en el famoso libro de Montserrat Giménez (más conocida como Supernanny) os propongo una pregunta básica pero reveladora: ¿Y tú, cómo educas?... Supernanny no nos deja solos en la respuesta (uff! menos mal :) ) y nos propone desde su experiencia cuatro estilos básicos donde elegir.
Aunque imagino que lo dáis por supuesto, vuestras respuestas tienen valor en sí mismas y el autor no tiene ningún interés en relacionarlas con usuarios... tampoco sabe como hacerlo, pero si así fuera tampoco lo haría :) .
Puede que sea difícil decantarse por una o por otra, por eso : ¡Podéis elegir varias opciones y un mes por delante para ponderar! (¿A que mola esta encuesta? :) )... Siendo al máximo de sinceros y aprovechando las facilidades de respuesta esperamos conseguir un mapa bastante realista del panorama.

Los resultados finales el 1 de noviembre con su correspondiente entrada y análisis.

Aprovecho para recomendar el libro de Montserrat Giménez "Los niños vienen sin manual de instrucciones", que pasado el boom televisivo sigue siendo igual de válido. Editado en Aguilar, grupo Santillana. Si no me equivoco ya a por su 8ª edición y parece que hoy cuesta unos 16 €.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Enviados


Siempre me he considerado fan de la saga del famoso boxeador de ficción Rocky Balboa. Sería capaz de enumerar de memoria numerosas escenas con su diálogo y todo por las veces que desde niño he visto las distintas películas. Pero si de todas me tuviera que quedar con una, mi elección sería más bien poco entendida, por su duración (mínima) y por su imporancia en la trama (casi prescindible).
Se desarrolla justo antes de los esperados combates contra Apollo Creed, y es cuando Rocky siente la necesidad de ser bendecido por el cura del barrio antes de subirse al ring. La bendición la recibe así, sin más, desde la ventana, sin preparativos ni romances...así le basta para saberse acompañado por el de arriba.

También desde niño he sentido especial interés y admiración por esos soldados de la Primera Guerra Mundial que, con rodilla en tierra recibían, entre silbidos de bala y deflagraciones de obuses, la bendición del presbítero de campaña justo antes de entrar en un combate. Muchos de ellos sabían que no volverían a ver el sol después de las horas siguientes. A pesar de todo no perdían ni su fe y ni su esperanza.

Recortando de mucho las distancias del dramatismo de los ejemplos anteriores, que he utilizado para introducir el tema:
Estos días de comienzo de curso escolar en las distintas Diócesis se realizan Misas de Envío para docentes que inician el camino de la rutina lectiva y no-lectiva. Aunque entiendo perfectamente a aquellos que prescinden del acompañamiento divino (además con los tiempos que corren son absoluta mayoría) a mí me gusta saberme en esa compañía trascendente , que a ratos da otra dimensión a todo lo humano que hago. Soy consciente de que quizás solo entiendan esto aquellos que vivan su vida desde este paradigma de fe. Del resto siempre cuento con su respeto.

Normalmente, mi relación con el Jefe es como la de Rocky : intensa pero informal. Este año, me he decidido a asistir al acto institucional y me ha sentado bien. Os deseo a todos un curso cargado de bendiciones en vuestras vidas. Amén.

martes, 22 de septiembre de 2009

Vendedor de sueños



¿Cada vez hay menos gente que cree?

Soy incapaz de contestar a esa pregunta. Me voy a limitar a "colgar" este corto que me ha llegado de la mano de alguien muy especial y que multiplica su valor al estar dedicado al colectivo del que me siento felizmente parte. Gracias guapa por el descubrimiento.

Creo que me gusta ^ comprar ^ sueños, creo que me encantaría ^ venderlos ^.

domingo, 20 de septiembre de 2009

El Llanero solitario


Descabalgando al gran jinete

Corren días de llantos, sollozos y brazos tendidos en las aulas de infantil 3 años. Como es lógico, a unos cuantos nanos el argumento de "vas ya al cole de los mayores" no les basta y pasa lo que pasa: el peque se queda llorando a pleno pulmón y papá o mamá se van con los ojos como brotolas. Los pobres no saben que en el minuto 0,2 ( ;) ) a la inmensa mayoría se les pasa. Es de ley.

Hablamos de una generalidad, pero hay una curiosa comunidad de pques que son tan genuinos como los curtidos vaqueros del FarWest. Los llamaremos llaneros, llaneros solitarios... .... Tiruri, tiruri... Amigo, con esos la partida empieza más bien pronto :) .

¿Porqué lo de llaneros?

Sencillamente, porque se les ve a la legua que están acostumbrados a campar a sus anchas independientemente de cuan grande sea la llanura, estepa o desierto por los que han cabalgado hasta la fecha. Les quedan poquitos territorios que conquistar y generalmente se autoproclaman con un : -"Yo soy la ley" (a veces de manera silenciosa y todo). Grrrrrrrr........ .

¿Por qué lo de solitarios?

La explicación es también sencilla: porque no necesitan a nadie. Ellos solitos se bastan para hacer exactemente lo contrario de lo que propone el supuesto Sheriff del Condado.
Que vamos a la asamblea a contar un cuento, pues al llanero le da por descansar plácidamente en su silla de su particular saloon.
Que vamos a sentarnos para hacer nuestra primera pintura de dedos, pues le verás explorando los distintos rincones del aula... esos a los que no hizo ni puñetero caso media hora antes cuando todos estaban invitados.
Que vamos a hacer una bonita fila para salir al patio, él cabalgará todo lo lejos que su caballo le lleve .
Que estamos al fin todos calmados y atentos pues para él es el momento de gritar con la ayuda de los elementos y el llanto: ... ¡Quieroooo mi mamaaaa! .... Una maravilla.

Después de unos días de mutuo tanteo... Al final se cumple lo que todas las crónicas anunciaban desde el principio: las miradas del llanero y del sheriff se cruzan para mantenerse; el reloj se detiene.
El duelo puede ser largo o corto , exposivo o implosivo... pero una sola cosa es cierta: uno de los dos quedará reforzado para siempre. Y así será.
Afortunadamente, cada mañana sale el sol, y el sherriff logrará en la mayoría de los casos imponer sus livianas normas, aun a sabiendas de que el que ha sido llanero siempre lo será. Nuevos encuentros están asegurados :) .

XD... No te piredas la próxima semana el segundo capitulo del serial.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Héroes del Silencio



Desde la mirada del tiempo

La tribu escolar ya se ha puesto en marcha. Los maestros y maestras han abandonado la quietud casi sacramental del verano para iniciar la dulce y frenética danza de la rutina.Los primeros compases de claves y timbeles hacen chasquear los acomodados huesos de educadores y educandos, completando así la melodía de la vida, de la vida pública en el aula.

No muy lejos de ahí, al mismo tiempo, envueltos en el mismo silencio cómplice de su heroicidad, hay una sección de la tribu que respira tranquila; con la paz que da el conocimiento de saberse con el propio deber cumplido.

Hablo de los mayores de la familia.


Siempre ha sido así, pero hoy por hoy es especialmente cierto: el más mayor de la tribu aporta tanto o más que el adulto más fuerte en plenitud de facultades. En ocasiones, a pesar de su maltrecho cuerpo. Casi todos lo hacen en silencio.


Con su callada labor se convierten en pieza fundamental. Me explico:
Bancos y Cajas de Ahorros recogen en parte el fruto de su esfuerzo en forma de letra hipotecaria. ¿Agún director de sucursal se lo habrá jamás planteado?
Sus nietos y nietas acumulan gran parte del botín en forma de amor maduro.
Tardarán en apreciar el valor de ese tesoro.
Sus hijos e hijas tienen la oportunidad de seguir bebiendo de las bondades de la verdadera gratuidad.

Y por si fuera poco, todo eso con un valor añadido: la inmensa mayoría no devuelve nada, porque sencillamente con ellos nadie lo hizo. Eran otros tiempos, o por lo menos así lo entienden, lo asumen y responden. Grandes, muy grandes.


Desde este rinconcito de la web, valgan estas palabras como ínfimo homenaje a todos esos abuelos y abuelas que con su inmensa generosidad permiten que se mantenga el equilibrio en el seno de la familia, y por extensión en el mismo cimiento de la tribu, del poblado. Tienen toda mi admiración.

Y ahora sí: ¡Feliz otoño! y ¡Felices vacaciones!... se las han ganado y de qué manera ;) .

viernes, 4 de septiembre de 2009

Todo preparado


Se acerca el comienzo

¡Bien hecho compañer@!... Los muebles en su sitio, los juguetes limpios y ordenados por rincones, tus programaciones esperando, la nueva decoración luciendo a oscuras y ahora... ahora toca terminar de prepararse por dentro.
Este fin de semana dedícatelo (si te dejan) , la tensa calma antes de la
batalla siempre ha sido muy fructífera gracias a los naturales niveles de adrenalina que recorren cuerpo y mente: aprovéchate. Piensa. Sueña. Sé ambicioso, optimista, transgresor y planifica una pequeña locura para este curso.
Cuando hagas todo eso, intenta hacerlo pensando en el grupo de gente que te rodea: tus compañeros. Huye del individualismo. En manada el sujeto es más fuerte. Apóyate en ell@s y apóyalos cuando los veas vencidos por la rutina, el desaliento o los contratiempos. Proyecta también actividades junto a ell@s, a fin de cuentas son tu familia también.

La semana que viene, muy probablemente, servidor volverá al planteamiento inicial del blog: una o dos entradas semanales.

Os deseo a todos en general y a mis propios compañeros en particular lo mejor del mundo en este curso escolar 2009/2010.

jueves, 3 de septiembre de 2009

De mayor quiero ser como tú...



Una sonrisa extra

Lo prometido es deuda. Aquí la tenéis. Gracias de nuevo a nuestros amigos de www.e-faro.info por ofrecer generosamente a los que nos ocupa y pre-ocupa la educación de los más pequeños de la sociedad chistes de tanta calidad.

Lo queremos todo; lo queremos ya.



¡Cómo mola tío!... ¿El qué?.... No sé pero mola... Jueer, que viva el criterio :D


El chiste de hoy sale de la factoría www.e-faro.info . Una web dedicada a reflejar la realidad desde la lúcida crítica y dejando vislumbrar el camino o la dirección para salir del atolladero educativo en el que a veces nos vemos inmersos. Aprender a vivir los problemas con una chispa de humor tiene eso: nos acerca un poquito a la solución, o en el peor de los casos, nos da un empujoncito desde la esperanza que da afrontar un reto algo más digerido.

Y como veo que estáis siendo muuuuy buenos, pero que muuuyyy buenos ;D. Antes de que acabe el día aparecerá un nuevo chiste gráfico. Pero shhhhhhhhhh, es un secreto ¿vale?. :)

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Les Luthiers para las mamaes



¿Cómo se puede ser tan brillante?

Si ayer reíamos con genios del humor de antaño, hoy vamos a reír con maestros del humor contemporáneos. Les Luthiers no necesitan presentación y los que han tenido la fortuna de verlos en directo lo corroboran jurándoles amor
casi eterno.

He elegido este sketch porque toca la temática que nos ocupa a a diario en el blog: los niños, sus padres y actividades en común. Pero no es ni de lejos de lo mejor que he visto de ellos. Si al final del video te ha gustado su trabajo y no los conoces demasiado: no lo dudes, sígueles la pista, que pasarás momentos de diversión pata negra.

Por cierto, ¿cómo llevas la semana?... ... Sí, a mí me pasa lo mismo. ¡Un abrazo! ¡Ánimo! ¡No olvides reírte casi de todo!

martes, 1 de septiembre de 2009

El Camarote Mental



Sabe más ese dormido que yo despierto

El Camarote de los Hermanos Marx es probablemente la escena de humor genial por excelencia. Desde bien pequeño este momento me ha hecho reir de lo lindo. Servidor no se cansa de verla y tiene el gusto de compartirla con todos vosotros en la semana del humor. ¡A reír que son dos días!

N.B ¿No tendremos todos un poco la cabeza como el mítico camarote?... ¡Pues que vayan pasando! :D
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...