jueves, 29 de abril de 2010

Ver nacer una flor



La belleza es plato para cualquier edad

Como mucho de vosotros estoy inmerso en la unidad donde la Primavera y las flores son las auténticas protagonistas.
Es un tema que normalmente llega a los peques y se presta a muchas explicaciones, láminas, dramatizaciones, narración de experiencias etc...

Esta mañana poco después del patio y a punto de empezar una "triste" (por rutinaria) ficha de grafo, una peque (de las más maduras) me lanza un sutil guante:

-"Profe, me encantaría ver nacer una flor" (Véase que en la asamblea hemos hablado de cómo una semilla acaba convirtiéndose en flor o planta o incluso en árbol).

Algo noqueado... y para ganar algo de tiempo pregunto al grupo: -"¿Chicos, podemos ver nacer una flor?".

El optimista sin dudarlo contesta: -"Claro" , el realista es tajante -"No", y el más onírico expone su teoría: -"Claro que no, sólo nacen por las noches".

Recojo todas las propuestas dándolas por válidas, y ya rehecho les digo que un señor muy listo ha fabricado una cámara especial que ha conseguido grabar el acontecimiento durante mucho tiempo y que gracias a su invento lo podemos ver rápido, rápido para no cansarnos.

La verdad es que el video proyectado es precioso, pero ha sido aún más bonito ver las caras que ponían para romper al final en un enorme y espontáneo aplauso .

¿Y la ficha de grafo?....pues se fue al cajón.

viernes, 23 de abril de 2010

El arte de contar cuentos


23 de abril Día del libro

Para mí es un día muy significativo. Amo los libros, amo el relato por encima de muchas cosas. A través de los libros aprendemos, soñamos, vemos plasmados pensamientos que a veces tan solo somos capaces de intuir, y por encima de todo vivimos; vivimos experiencias que por las circunstancias de nuestra propia vida nos están vetadas o simplemente nos quedan inalcanzables.

La escuela por suerte siempre ha cuidado que los niños tengan cerca de su mano tan preciados tesoros. Normalmente dentro de cada maestro hay un gran lector, hecho que se traduce en gérmen, en donación a las futuras generaciones que quedan desde el primer momento encargadas de la custodia de ese amor, y que más pronto que tarde tendrán que devolver consciente o inconscientemente para que la rueda no pare.

Un día como hoy merece una recomendación especial y quizás por eso elijo una joya de entre las joyas. Mientras escribo estas notas, tengo entre mis manos un cuarteado y amarillento ejemplar de la cuarta edición del libro "EL ARTE DE CONTAR CUENTOS" de Sara Cone Bryant (Editorial Nova Terra) que tuve el privilegio de escuchar cuando era niño.
Cada noche de viernes cuando acudía a dormir a casa de mi amada y desaparecida tía paterna, ella elegía con esmero un cuento que para mí contaba como nadie más en el mundo era capaz de hacer, abriendo las puertas de mi imaginario, mi entendimiento y mi vivencia. Quizás hoy sería otro si durante todos aquellos años el cuento no hubiera formado parte de mi vida tal y como fue.
Tan grande es mi gratitud que aún hoy (casi treinta años después) me emociona recordar aquella voz que desgranaba una y otra vez la Historia de Billy y su Toro, que siempre fue mi favorito y que hice repetir decenas de veces.

Hoy por hoy, a pesar de la era digital y sus bondades, el cuento sigue siendo el mejor regalo que le podemos hacer a un niño. El 23 de abril es un buen día para recordarlo.


miércoles, 14 de abril de 2010

Amor de padres III


La declaración de amor más intensa del mundo.
Como no podía ser de otra manera, es la declaración de un padre cuando le entregaron a su primer hijo nada más nacer. Tuve la suerte de poder estar a su lado cuando confesó:
Es curioso, tengo en mis brazos a la última persona que he conocido y es a la que más quiero, daría mi vida ahora mismo por él sin dudarlo un segundo. Jo [píiii...] qué feliz soy.
El amor paternofilial es enorme; es uno de los motores más importantes de este mundo. Y hoy me pregunto : ¿Cuántos avances de la humanidad serán fruto de ese amor? No tengo respuesta exacta pero creo que son muchos, muchísimos; tantos que no caben en los parámetros nuestra limitada mente.

Entradas antiguas del blog que completan esta lectura:

Amor de padres
Amor de padres II

lunes, 12 de abril de 2010

De la importancia del grupo


Estoy a escasos días de vivir una experiencia tan importante como gratificante: ¡¡ tres días de convivencia-acampada con mis compañeros de trabajo!!

No ha sido nada fácil cuadrar todas las agendas, pero la determinación hace el milagro y por fin podremos vivir tan ansiadas jornadas.Al final de las mismas habremos cerrado otro eslabón de nuestra robusta cadena afectiva.Somos muy afortunados.

Dice Sergio Fernández en su libro Vivir sin Jefe (Plataforma Editorial) a propósito de la importancia del grupo en el trabajo, la persona y en definitiva la vida:

Hace poco tuve la oportunidad de escuchar a un ornitólogo una sugestiva explicación acerca de cómo los pájaros vuelan mucho más y más deprisa cuando lo hacen en grupo que cuando lo hacen aisladamente. De hecho, cuando un pájaro se sale de la bandada, rápidamente vuelve a ésta para aprovechar el impulso que le genera el pájaro que va delante. [...]
Mantenerse junto a otros pájaros que hacen el mismo viaje que usted, le ayudará, le dará fuerzas cuando las pierda y le permitirá ir a veces en cola y otras veces en cabeza, pero siempre acompañado.


Aprovecho la ocasión para recomendaros de manera entusiasta el libro de este joven autor,que aunque va dirigido especialmente a emprendedores noveles, traza reflexiones muy interesantes en ámbitos dispares de las relaciones humanas. Su blog es también una auténtica mina digno de seguirle la pista; su dirección reveladora: www.pensamientopositivo.org






sábado, 10 de abril de 2010

Cuentos, política y valores


Historias del imaginario colectivo de "siempre" cuestionados

En las últimas horas ha saltado una noticia que puede abrir un debate relativamente interesante en foros de seños y profes de infantil.

En una guía (Educando en Igualdad) elaborada por el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer y el sindicato FETE-UGT se pone en duda la conveniencia de difundir en centros escolares cuentos clásicos de Disney como Blancanieves, la Cenicienta o la Bella Durmiente porque los considera sexistas. Al hilo de los titulares y críticas, se han producido ciertas matizaciones desde la plataforma pero creo que la intención inicial es bastante clara.

Os propongo una nueva encuesta para una toma de temperatura de los visitantes del jardin, y transcurridos aproximadamente 15 días colgaré una entrada con los resultados y con mi opinión personal al respecto.

A bote pronto, se me ocurre una pregunta : ¿Esta recomendación la harán extensible a todos los cuentos clásicos o se limitarán a cuestionar los inmortalizados por la industria norteamericana?

Enlaces para obtener las publicaciones del proyecto

Para obtener la guía en cuestión para el profesorado, pincha aquí
Para obtener materiales de la campaña para infantil, pincha aquí
Para obtener la guía dirigida a la educación secundaria, pincha aquí


miércoles, 7 de abril de 2010

Mi padre habla otro idioma




Ho-la soy un an-droi-de y es-to es una a-néc-do-ta de au-la bip,bip...
Hace unos días un compañero nos relataba lo que le ocurrió con un peque en su alua de infantil 5 años. Más o menos el asunto se desarrolló así:

-Niño: ¿Sabes profe?
-Profe: No, dime tú.

-Niño: Es que mi padre habla otro idioma.

-Profe: ¿Sí? ¿Cuál?
-Niño: En marciano.
-Profe: ¿Marciano?

-Niño: Sí, dice acho por ejemplo.
-Profe: XD, dirás en murciano.

-Niño: Sí eso, en murciano.
:)
-Profe: XD, tú sí que estás hecho un marciano
.

Buenísima la anécdota... Y es que los profes siempre rompiendo barreras, acercando a los pueblos por muy lejos que vengan.Yo, sin ir más lejos he hecho una amistad grandísima y especial con un robot, os dejo su foto. Un saludo.



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