martes, 31 de mayo de 2011

Sobre la ilustración de los textos


Cuando Rébecca Dautremer (Gap, 1971, Francia) habla sobre la ilustración de los cuentos (infantiles y no), uno sólo puede decir amén y aprender.

Un buen libro ilustrado no es una imagen situada sobre el texto. Es una imagen que modifica la visión del texto, que lo enriquece. Que le da la vuelta que lo hace ver desde otra perspectiva. Está la obra del autor, la del ilustrador y está la tercera obra que resulta de la asociación de los dos"



No entiendo la división de lectores entre público "pequeño" y "grande". Y más cuando los jóvenes lectores están abiertos a códigos más complejos que hace 50 años


Con motivo de la feria del Libro en Madrid, la autora de "Princesas olvidadas o desconocidas" está en nuestro país para presentar su último trabajo publicado por Edelvives "Alicia en el País de las Maravillas" (el clásico de Carroll) y ha dedicado una pequeña entrevista recogida en el el mundo.es que podrás leer en su totalidad pinchando en el enlace.

P.D... Tampoco dejes de pinchar el enlace a la web de la aclamada autora, es todo un placer para la vista con su inconfundible estilo.

jueves, 26 de mayo de 2011

Pensamientos infantiles recurrentes II


Si hay, ha habido, y habrá una frase pronunciada por un niño en el mundo esta es y será : -"YA SOY MAYOR". Es más, no conozco ningún niño que no haya dicho estas tres palabras decenas de veces en su infancia. Curiosamente el niño y/o su entorno las repiten incesantemente a cada pequeño paso evolutivo como si fuera la primera vez, y como si al pronunciarlas sufrieran un profundo ataque de amnesia que les impidieran reconocer qué imagen del propio niño tenían muy poco tiempo atrás. Estas circunstancias no son casuales, hacen parte de un plan.
Podemos afirmar que el pensamiento que sustenta el "ya soy mayor" denota una inquebrantable mirada puesta en el futuro, partiendo de un presente con espíritu de conquista.

"Ya soy mayor" es la expresión infantil del motor de la humanidad. Una humanidad que desde el inconformismo no ha dejado de prosperar.
Mejorar la calidad de vida propia y por extensión la de los congéneres ha sido una obsesión que ha acompañado al Hombre desde la noche de los tiempos, salpicando su devenir con hitos constantes y concadenados entre sí.
El resultado de todo este empuje humano es nada más y nada menos que nuestro modo de vida actual: una herencia acumulada que eclosiona en distintas formas de riqueza que disfrutamos pero de la que no nos conformamos, de la que no nos podemos conformar.
Si así lo hiciéramos no sólo estaríamos haciendo un flaco favor a generaciones futuras, también estaríamos faltando a nuestra propia naturaleza. Es la manera en la que los genes que nos gobiernan trazan el camino óptimo para asegurar la supervivencia, el de mirar siempre adelante a pesar de todo... ... ... Otra cosa es cómo utilizamos todo este potencial puesto a nuestro servicio y donde entraría en juego la educación, pero eso es otro tema que da para una entrada exclusiva.

Estimado visitante del jardín, la próxima vez que escuches -"Ya soy mayor" estarás ante la manifestación de un instinto tan potente como el hambre, la sed o la supervivencia; el instinto de la prosperidad. El instinto que no dejará a ese niño abandonar sus sueños hasta conseguirlos para así volverle a hacer soñar.

Si te ha gustado esta reflexión, quizás también te interese la primera parte de "Pensamientos infantiles recurrentes".

domingo, 22 de mayo de 2011

Recetas de lluvia y azúcar


Aunque parezca mentira hemos tenido que esperar a la publicación del mítico libro de Daniel Goleman "Inteligencia emocional" para darle a las emociones la importancia que tienen en la vida del ser humano. Estamos hablando del año 1995. Hasta entonces las emociones quedaban relegadas entre la indiferencia y el rechazo, pasando por el desconocimiento. Un desconocimiento que ha provocado y sigue provocando mucho sufrimiento.

Afortunadamente, en apenas quince años la situación ha cambiado. La escuela se ha lanzado a la educación de los peques con las emociones muy presentes, y con el cuento como vehículo preferente para estos menesteres (Anótese que casi desde siempre se hizo así pero sin tanta intencionalidad, cosas de la intuición y el sentido común). Personalmente no me cabe ninguna duda de que estamos dando los primeros pasos al respecto, y dentro de no mucho docentes y padres contaremos con herramientas y/o metodologías mucho más eficaces, que responderán a lo que está llamado a ser un hito en la Historia de la Educación: la introspección y su gestión como parte fundamental de la Educación para la Felicidad.

Y mientras esos días de nueva escuela van llegando, tenemos la posibilidad de acercarnos al mundo de las emociones desde un punto de vista deliciosamente creativo. De la mano de sus autoras, Eva Manzano y Mónica Gutiérrez Serna nos adentraremos en las más variopintas emociones que el ser humano es capaz de generar desde prismas soprendentes y con lenguaje genuino.
Recetas de lluvia y azúcar es un libro de emociones tremendamente recomendable. Lo pueden empezar a entender los peques de 5 años en adelante, pero se lo puedes regalar a cualquiera que quieras bien. Y si a tí nadie te lo regala, regálatelo que te lo agradecerás.

Y por si acaso el vistante del jardín no se acaba de decidir de ir a la libreria del pueblo o a la biblioteca del barrio, me permito transcribir la Receta para ser un poco más feliz...

1- Seis huevos de vaca y un pollo volando.
2- Cacarear al batir los huevos.
3- Ponerlo todo en la sartén y lanzar la sal desde lejos; es bueno tomar distancia.
4- Darle la vuelta a la tortilla zapateando.
5- Invitar a comer a todo el que quiera, sin olvidarse de uno mismo.

P.D Servidor NO tiene el gusto de conocer a sus autoras (lástima porque tienen que ser realmente interesantes :) ), y tampoco se lleva ningún tipo de comisión. Simplemente ha tenido la suerte de toparse con algo que habla de lo de siempre como nunca nadie lo había hecho; y le ha llegado.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Sincronización biológica


Hablemos de ese(os) relojito(s) que todos tenemos dentro.

Es de sobra conocido y comprobado científicamente que todo ser vivo tiene como máxima prioridad precisamente eso, permanecer vivo. Cuando está en juego la supervivencia, las miles de millones de células (individuales e individulistas la inmensa mayoría del tiempo) que conforman un organismo se ponen de acuerdo para al unísono entablar una danza sincronizada y con vocación de estratega para batallar juntas en pos de repeler el peor de los desenlaces. Y aunque desgraciadamente no siempre lo consiguen, se nos muestran como un maravilloso y evidente ejemplo de trabajo en equipo, un equipo que para funcionar como tal necesita dominar el tempo, el tempo de la acción con precisión cirujana. Podríamos decir que un organismo es entre otras cosas una fascinante relojería donde todos sus relojes son capaces de dar las en punto en el mismo y preciso instante si la ocasión lo requiere.


Si asonbroso es comprobar tal nivel de sincronización en un mismo cuerpo, más asombroso es poder asistir a este mismo fenómeno entre dos organismos distintos. Y tal "milagro" se da. Como no podía ser de otra manera ha sido en el seno de una relación materno-filial donde servidor ha podido ser testigo accidental de tan fascinante fenómeno.


Una muy buena amiga tiene un pequeño bebé de apenas 10 meses de vida y cosas propias de este tiempo, han cogido a la vez un mismo virus con efectos devastadores en la salud de ambos: fiebre altísima, irritación aguda de garganta, descomposición intestinal,dolor muscular ... ¡Seis días ha durado la
"fiesta"!...
Ante semejante panorama cualquiera pensaría que alguien ha tenido que desplazarse a su casa para poder atender al pequeño por lo menos. Nada más lejos de la realidad. Ha sido la propia naturaleza que ha permitido a la misma madre poder atender a su pequeña criatura. ¿Cómo?... Sencillo, marcando un preciso tempo en el que la mamá estaba en óptimas condiciones mientras el peque tenía picos de fiebre y malestar general. En cambio, una vez éste dormido y tranquilo, paulatinamente subía el malestar de la progenitora hasta dejarla prácticamente "fuera de combate"... ... Fuera de combate, pero sólo el tiempo preciso; ni un minuto más ni un minuto menos. La propia madre se asombraba de lo perfecto de este vaivén.
Y así han transcurrido estos intensos seis días entre dos organismos distintos precisamente sincronizados para luchar por la supervivencia.
Cosas de la Naturaleza y cosas del Amor... tIc,tAc,tAc,tIc . Nos queda tanto por comprender, que de momento nos coformaremos con maravillarnos ante lo que sucede delante de nosotros.

martes, 3 de mayo de 2011

Conectar puntos



Esta tarde después de la jornada laboral, en la quietud del aula vacía, me he dejado caer por el blog Por la Brenca, que dicho sea de paso me hace pasar normalmente buenos momentos por su gran nivel de escritura y la calidad-ez- de sus contenidos. Una vez más no me ha defraudado, y ha vuelto a justificar esa alegría que siente servidor cuando se le notifica que hay nueva entrada ;el regalo esta vez ha sido este desconocido para mí discurso de Steve Jobs cargado de sabiduría vital. Yo sin pensarlo dos veces he corrido a pegarlo en mi blog, porque lo que merece la pena no hay que guardárselo, hay que compartirlo. Gracias a los dos... ... digo, a los tres.

Stay hungry, Stay foolish.


Stewar Brand a través de Steve Jobs

domingo, 1 de mayo de 2011

Operaciones en el fondo del mar


Juegos educativos

Una característica de los chicos y chicas de infantil que me fascina y que lamentablemente no perdura mucho más allá de los siete años, es la capacidad de entusiasmo que demuestran en su gran mayoría para con los juegos denominados educativos. Parece que una vez cruzada la frontera de la llamada "edad de la razón" ocio y didáctica debieran de coger caminos distintos o paralelos. Una lástima pero es así.

Si nos quedamos con lo positivo de esta constatación, tenemos por delante más de media infancia "aprovechable" y todos esos años están de lleno en la etapa que normalmente nos ocupa en el jardín. En mis reuniones con padres siempre hago propaganda argumentada sobre la adquisición de todo este tipo de material (que curiosamente se puede considerar caduco, pues de un año para otro no siempre se encuentran los mismos títulos) para que desde casa no pierdan la breve oportunidad que les da el momento evolutivo que sus hijos están viviendo... un tiempo que como todo tiempo se marcha para no volver.

Este curso, la firma Clementoni nos propone (entre otros) un juego que a mi entender destaca por su sencillez y por la eficacia de su planteamiento. Aprovecha el tirón del popularísimo Bob Esponja para trabajar-iniciar en la operaciones aritméticas a niños de entre cuatro y seis años según la caja. Lo cierto es que para peques de cuatro lo veo un poco elevado, pero en cambio para peques de siete no lo veo nada mal (sobre todo pensando en aquellos que presentan dificultades en esta área de aprendizaje) y con el último curso de la etapa infantil (5-6 años) como la diana perfecta de la población objetivo.

Foto: Caja del juego "Operaciones en el fondo del mar" de Clementoni
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...