lunes, 26 de marzo de 2012

Twitter style and education

A nadie le descubro la pólvora cuando digo que Twitter me parece fascinante. Sus posibilidades son inmensas y su concepto de comunicación eficaz como el primer cañón cuando el resto todavía empuñaba espadas y armaduras.

Creo que al mundo de la educación todavía está por llegar. Y llegará. No sé del todo cómo, pero Twitter tarde o temprano le dará una vuelta de tuerca más a la manera de transmitir conocimientos, procedimientos y retos (véase valores).

Y mientras preparo mi próximo lanzamiento a la esfera Twitter, hoy inauguro una nueva carpeta que viene inspirada en su estilo con el ánimo de siempre y en este orden: compartir, transmitir e inspirar. Saludos a todos.

@Emaestro_Lo único que diferencia a un Hombre de ser un perdedor o un ganador en esta vida, es que al final de sus días habrá acertado un 51% de las veces en sus decisiones. No le temas al otro 49%, es inevitable. #ganaroperder

sábado, 10 de marzo de 2012

Toujours MOEBIUS




Gracias a la ilustración y el dibujo en su máxima expresión (y también la palabra aunque menos), todos hemos podido explorar mundos imaginarios y fabulosos que en un principio sólo existían en su mente. Jean Giraud "Moebius" nos ha dejado hoy a los 73 años de edad.
Casi como todos, tuve el gusto de conocer su obra durante mi infancia tardía de la mano del "Lieutenant BlueBerry", para más tarde adentrarme en un universo de ciencia ficción genuino, profundo e inmenso que ha ido creciendo a cada obra, destacando la serie El Incal donde el genio puso imagen al guión de Alejandro Jodorowsky.

Como curiosidad destacar que películas como The Abyss, Tron o Willow no habrían sido las mismas si Moebius no hubiera estado detrás del diseño artístico.

Hoy se ha marchado un grande. Hoy es un buen día para leer Inside Moebius.

Descanse en paz.

Imagen de la entrada : Ilustración perteneciente a la obra Inside Moebius, uno de los últimos trabajos de Jean Giraud Moebius.

jueves, 8 de marzo de 2012

Adiós, mi amor...


Hay momentos de esta profesión que no están pagados... bien por malos ;), o bien por extarordinarios. Hoy, en mi clase ha sucedido uno de estos últimos. He sido testigo de un gesto que creo no olvidaré jamás en mi vida. Paso a relatarlo.

9:35 AM- "Toc,toc.." (Llaman a la puerta, nosotros estamos en asamblea matutina).

-"Adelante..."
-" ¡Ah! ¡Hola profe!...¿Se puede?".
-"Pasa, pasa no te quedes en la puerta; estás en tu casa". Le digo.
-"Ni que lo digas... Sabes que he estado en esta clase los últimos veinticinco años por lo menos; hasta mi prejubilación, y es que este mes termino... del todo."
-"¿Ya?", le digo demostrando mi asombro. -" ¡Cómo pasa el tiempo!"
-"Ni que lo digas... pero tú eres joven todavía para decir eso". Nos sonreímos juntos.
-"Vengo a despedirme de ella".
-"Pues casi que me lo estaba imaginando, fíjate." Nos volvemos a sonreir juntos.
-"La tienes muy bonita". Me dice mientras le echa un firme y preciso barrido con ojos de maestra, de maestra sabia a la que no se le escapa un detalle en su medio natural.
-"Gracias, créeme que me halaga". Le digo de corazón.

Terminando esta última frase por mi boca, asisto maravillado a su lento acercamiento a la pizarra. El silencio en clase es sepulcral y dentro estamos 28 almas metidas. Con paso corto y solemne, como quien se aproxima a un altar, mi todavía compañera se acerca a la que fue su pizarra los últimos veinticinco años hasta casi toparse con ella. Primero la acaricia varias veces, y después la besa susurrándole al oído un gracias que todos hemos oído. Acto seguido se gira de nuevo hacia nosotros para despedirse con voz firme, sin tembleques innecesarios, con voz de maestra de las de verdad, de las de vocación. Y ha cerrado la puerta con suma delicadeza.
Los niños y yo, boquiabiertos, hemos continuado con lo que estábamos haciendo sin comentar nada. Casi que no hacía falta, porque todos, en la medida de nuestras posibilidades, hemos entendido que hemos sido privilegiados testigos de una magnífica representación del amor, del amor por una profesión, del amor por un trabajo bien hecho y edificante para la persona, del amor por la enseñanza...en definitiva del amor por los niños y su educación.

Gracias a tí, maestra y feliz descanso.

martes, 6 de marzo de 2012

Novedades sobre el TDAH


¿Hiperactivo o el más pequeño de la clase?

Comparten curso y pupitre, pero entre un niño nacido en enero y otro de diciembre existe casi un año entero de diferencia. Y, según un amplísimo estudio canadiense, esta brecha en el calendario puede tener importantes consecuencias entre los seis y los 12 años: los pequeños de la clase son a menudo sobrediagnosticados como hiperactivos. ./..-> Para leer más pincha AQUÍ (¡ Te lo recomiendo!... y luego si quieres comentamos ;) )

domingo, 4 de marzo de 2012

Bullying



Aunque es un tema que queda lejos de las aulas de infantil, por su importancia y gravedad debe tener un hueco en el jardín.

Abusos en la escuela por parte de los propios compañeros

"Mi hijo llegaba a casa triste, llorando, no quería ir al colegio. Cada día se inventaba una excusa: que si me duele un pie, que si una mano, que si la tripa... Teníamos que llevarle prácticamente a rastras". Después, la cosa fue a más. "Un día regresó con el abrigo rajado. Otro, con las gafas pisoteadas. Otras veces llegaba con chichones, arañazos... Incluso le cortaron la coletilla durante un recreo". ./... ->

Así empieza el excelente artículo publicado en elmundo.es de hoy. Si quieres leer más pincha AQUÍ

Y si tienes problemas de acoso en tu vida o en la de tus o tutorizados puedes acudir a:

http://www.acosoescolar.info/index.htm - Línea de ayuda contra el acoso escolar -

- Protégeles. Teléfono: 91 740 00 19

- No al acoso escolar: http://www.noalacoso.org/


Imagen- Cartel de la película del director Josecho San Mateo y estrenada en el año 2009.

sábado, 3 de marzo de 2012

Educación emocional... ( I )



Las emociones están ahí; nos mueven y nos paralizan, nos liberan y nos esclavizan, nos alimentan y nos disecan... Y es que las emociones están aquí para quedarse, nos guste más o menos.

La educación ancestral siempre se ha ocupado de ellas de una manera intuitiva. Hoy en día, afortunadamente y fruto de un mayor conocimiento de las mismas, se desarollan planes específicos de educación emocional que ayudan al educando a identificar, nombrar y gestionar esa electricidad interna que, sin un buen entramado vehicular interno puede derivar en cortocircuito en el mejor de los casos, o directamente en electrocución para los casos más agudos.

Hasta aquí todo bien, todos de acuerdo. Sin embargo, la polémica podría llegar de tres frentes bien distintos.

El primero de ellos es la conveniencia o no de trabajar en profundidad las emociones en gran grupo. No está nada claro que tratar las distintas emociones desde un discurso lineal y universal ante un auditorio más o menos extenso sea efectivo, si no contraproducente. Cada individuo por pequeñín o mayor que sea, trae un bagaje propio lo suficientemente distinto como para platearse seriamente si el punto de partida común tiene algún sentido. Además, la educación en las emociones necesita sin duda de un recorrido íntimo, con una sucesión de preguntas-respuestas bidireccionales personales e intranseferibles, que si no se está preparado para su planteamiento, a veces es preferible quedarse en la ignorancia de la mismas hasta que la llegada del momento propicio y preciso haga aparición. Quizás es por ello que desde siempre se ha utilizado el cuento para estos menesteres.Con el cuento, el narrador lanza al aire una historia nutrida de obviedades para "todos los públicos", pero a su vez también llena de recovecos, pasadizos y laberintos de pensamientos y emociones sólo aptos para interesados e iniciados. Quizás esta fórmula tan vieja no sea tan mala e insuficiente como nos han hecho creer.

El segundo de los frentes que se presta al debate es el papel que adquiere el profesor-tutor en este tipo de proyectos. Se presenta como conductor de la intervención, y debe ser así. Pero puede que desde esta única "posición de fuerza" se esté menospreciando de manera inconsciente el potencial que puede tener el alumno en este asunto. Muchas veces he asistido al hecho de cómo el niño tiene "más psicología con el adulto", que el adulto con el niño. Y es que, en ocasiones un pequeño cuerpo alberga detrás grandes conocimientos que aprovechan un baja guardia por parte del adulto confiado. Para muestra un botón: el video de Mafalda que encabeza la entrada; lástima que todos los papis de hoy en día no están tan preparados como la mamá de Mafalda ;).

Y el tercero y último de los planteamientos abiertos a debate es un poco consecuencia del primero. Para esta argumentación me apoyaré en remoto supuesto pero clarificador: Imaginen que un chaval de 18 años recién cumplidos se saca el carnet de conducir, y que después del examen al llegar a casa sus papás le tienen preparado en la puerta un flamante Ferrari de 400CV para estrenarse en la carrtera. Parece un poco de locos, ¿no?. Lo más probable es que el chaval se acabe estrellando en la primera curva. Pues eso es un poco lo que sucede con un niño pequeño cuando aprende modelos de pensamiento o adquiere conocimientos que no le competen todavía. A veces es cuestión de unos pocos meses más, pero hay que respetárselos porque está en juego el que se estrelle a las primeras de cambio.

Educar las emociones es necesario y de una manera u otra se ha hecho desde siempre. Hoy en día acertadamente la preocupación por hacer realidad esta educación mejor ha movido la creación de espacios, tiempos y proyectos (que proliferan como champiñoñes en la red o en las librerías). Lo que no tengo tan claro es si todavía toda esta maquinaria está bien afinada y si es buena idea andar experimentando demasiado en algo tan delicado. ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Dónde? siguen siendo las preguntas de siempre, siguen siendo la clave del buen trabajo.

Continuará....
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