sábado, 5 de mayo de 2012

De los recortes

 

Mejor reir que llorar.  Propuesta de recorte para infantil : En vez de rojo, rosa; en vez de rosa, crema y así sucesivamente... ....;)

viernes, 4 de mayo de 2012

La enseñanza de la manzana



Una vez escuché que en educación los pequeños detalles marcan la diferencia entre el éxito o el fracaso. Criterio que comparto absolutamente, y no solamente cuando hablamos de educación.

Desde siempre, me ha llamado la atención la figura del antiguo maestro con la manzana encima de la mesa. Este cliché encierra tras de sí una gran cantidad de mensaje y valores, que cuesta mucho más  transmitir con palabras que con una sola imagen. Una sola imagen que repetida día tras día tiene la misma fuerza del río que empezó con una sola  gota tras otra.
Así que siempre que me acuerdo lo hago. Cojo mi manzana por la mañana, y paseando me acerco al centro escolar con mi fruta en la mano. La dejo encima de mi mesa, en la esquina superior izquierda, al lado de mi lapicero; bien a la vista de todos  hasta la hora del recreo, para dar buena cuenta de ella cuando el timbre lo permite. Y ella, mientras,  silenciosa, sin consumo de energía hace su trabajo.Educa a mis niños.

Hoy un niño me ha dado feed-back... Me ha expresado su intención de almorzar siempre manzana  cuando sea mayor, y que a su mamá le pide siempre manzana el día de la fruta porque cree es muy sana. A lo que yo le he preguntado  -" ¿Y cómo sabes que una manzana es más sana que una pera o un plátano, por ejemplo?... -"Porque te la traes siempre tú, profe".

Y  resulta que al final la lección de la manzana se la ha llevado el profe, cuando le han recordado la importancia de cada uno de sus gestos y de que la diferencia entre el éxito o el fracaso escolar muchas veces está en el detalle y no en los grandes planes o programaciones. También de eso podría tomar nota el Ministerio.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...