jueves, 3 de octubre de 2013

1 de octubre


@Emaestro_El martes 1 fue el primer día de clase "completa" en las Comunidades Autónomas donde todavía no ha llegado la jornada contínua. Andando por la calle podía adivinar quién es maestra de infantil .:D:D:D ¿Todavía crees que la maestra de tu hijo tiene demasiadas vacaciones? - Háztelo mirar - #delasvacacionesdelospofes

lunes, 23 de septiembre de 2013

Poder sin límites



Los directivos, entrenadores, padres de familia y motivadores más influyentes y eficaces son los que se representan y representan a otros las circunstancias de la vida de tal modo que transmiten señales triunfales al sistema nervioso incluso cuando cuando los impulsos externos parecerían irremediablemente negativos. Así se mantienen y mantienen a otros en condiciones de total dominio de sus recursos, lo que les permite continuar el esfuerzo hasta que triunfan. 

 Anthonny Robbins, Poder sin límites. Ed. Debolsillo Clave.


¿Impresionante, verdad? - Es una oda al acompañamiento, un canto a lo que hoy se conoce por coaching. Una magnífica manera de expresar lo que buenos maestros han hecho durante milenios.




viernes, 16 de agosto de 2013

Viajes imposibles de la infancia





Ayer; conversación de grupo de amiguetes en una piscina cualquiera. El mayor tendría 8 años, el pequeño 5 o 6.

-Niño 1: -"Me encantaría viajar..."
-Niño 2: -"Y a míiiii...No te fá"
-Niño 1: - "No sé si iría antes a China o a Japón".
-Niño 2: -"Es lo mismoooo...." - Niño 1 : -"Nooooooo"
-Niño 3: -" Pues yo iría... ... ..... a veeeer...¡ a CHapón!"

:D:D:D:Todos los que estábamos allí muertos de la risa:D:D:D

Pero la diversión no terminó ahí. Cayeron en la cuenta de que habían inventado un nuevo país (necesitaron confirmación y todo, primero oral y depués con Atlas en la mano, que me ví obligado a facilitar, para comprobar que no existía un país con ese nombre). Imaginaron, inspirados por el Atlas, primero una bandera que veían como la bandera de Japón pero que en vez de un círculo rojo tendría un tapón (porque rima con Chapón) y el fondo rojo en vez de blanco porque les gustaba más. Habitantes, pensaron que habrían unos tres mil o así, y que era una isla. Y ellos eran los jefes, claro está.

De manual de psicología infantil en verano. Una gozada.

viernes, 2 de agosto de 2013

Cosas por hacer - Una manera de vivir



Lo jocoso del anuncio no esconde la "gachamiga" que lleva detrás. Vamos que alimenta con sólo olerlo

 El caso es que siempre me han gustado las cosas por hacer, son quizás el verdadero motor del hombre; aquel que da sentido y agitación a nuestra existencia.
Como maestros o primeros educadores, esta debiera ser la única dimensión de la palabra AMBICIÓN que debieramos transmitir a nuestros alumnos. De no hacerlo, la ocupara la acepción que nos venden otros anuncios como este. Bendita publicidad.

miércoles, 31 de julio de 2013

En barbecho...

 

...Así he tenido el jardín todo este año.

No ha sido un año fácil y quizás por eso he tenido poco que contar. La vida está inventada así. Es necesario dejar descansar para volver a ser fértil...Dejar reposar para que el limo de la agitación mental se reubique en su sitio: el piso y no en otro lugar.
 Las raíces del hombre, como la de las plantas,  necesitan de este rico substracto para que desde sus raíces vuelvan a brotar hacia fuera frutos y abalorios que los envuelvan y protejan. Sin embargo, si este rico fertilizante queda arremolinado en la superfcie del agua agitada no sólo no alimenta nada sino que lo enturbia todo, impidiendo visión y por lo tanto dirección... 

Y en esas hemos estado casi todos estos meses... Un tanto distraído por remolinos de limo. 

Pero el tiempo todo lo cura y poco a poco este jardín tiene ganas de volver a reverdecer en una primavera tardía. Ya sólo faltan unas pocas lluvias de agua limpia...Veo las nubes a lo lejos, ya queda menos.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Antídoto para una adaptación difícil






 Con la llegada de septiembre llegan las clases; y cada curso se incorporan al árbol escolar los más pequeños del sistema. Su presencia nutre las raíces del viejo roble con décadas de historia en sus ramas, pero siempre ávido de nuevas generaciones dispuestas a trepar a lo más alto de su copa o hasta donde el cuerpo aguante.

A sus tres años de vida se les pide el gran esfuerzo de des-apegarse de sus figuras de referencia, sus lugares de acomodo y de sus hábitos de seguridad. La respuesta de muchos de ellos responde a las exigencias del reto con el dolor por bandera y el llanto como expresión visceral. Por suerte, y para tranquilidad de sus padres la escenificación del drama llega pronto al cenit, entre cinco y diez minutos, luego como si nada; doy fe.

Extraordinariamente hay casos que se quedan instalados en el desajuste de la nueva situación, añadiendo a lo anteriormente descrito algunos de estos síntomas: trastornos en el sueño, inapetencia, desarreglos intestinales, cambios en la conducta habitual, enuresis nocturna etc... Cuando esto sucede, el primer consejo a las familias es claro: no sufrir más de la cuenta para que, precisamente, no añadamos más sufrimiento del que ya hay. Los niños respiran rápidamente la preocupación de sus progenitores reforzando así su sensación. Y el segundo y más importante es el de afrontar de cara y sin atajos la tensión emocional a la que el niño está sometido con diálogo. Un diálogo terapéutico que debe esperar a cuando el niño esté tranquilo en el hogar, aportándole un buen ramillete de frases balsámicas donde apoyarse a la mañana siguiente, justo en ese difícil momento de afrontar toda una jornada. De esta manera también permitimos que no haya una desconexión total entre casa y escuela. Le recordamos en pequeñas dosis y en entorno favorable lo que está pendiente de superar. Ayuda llegar a pactar, que no chantajear. La recompensa entendida como tal, motiva y traza el camino a seguir.Sin embargo,  no ayuda instalarse en la huída del problema. Obviar lo que tanto está costando superar como si así se evaporase o se resolviese solo.

Si el problema perdura más allá de los dos meses (un mes es un tiempo razonable para una "total" adaptación al entorno eescolar) desde la incorporación es muy aconsejable ponerse en contacto con el tutor y/o la psicóloga del centro para ver qué puede estar pasando y qué hay detrás de una adaptación tan cuesta arriba.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Be happy at school...!

¡Feliz regreso a tod@s! ... Y recordad... Niños y profes pasamos más horas productivas juntos en el colegio que en nuestras propias casas... ¡La escuela es también nuestra casa!... Hagamos de ella un hogar feliz cada día de este curso escolar 2012-13. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...