miércoles, 18 de agosto de 2010

Libro-juego, libro útil (I)


¿Dónde se pitufa Pitufo filósofo?

Detrás de este título de la editorial Beta se esconde un libro que utiliza el modelo de juego del clásico ¿Dónde está Wally?.
Jugar a buscar es apasionante para muchos niños a partir de los tres años y es probablemente una actividad que una vez descubierta acabe por ser un juego recurrente y demandado por el propio peque como uno de sus favoritos. Y así, de esa manera tan divertida a nosotros como padres o docentes se nos abre la posibilidad de trabajar (sin que casi se den cuenta) áreas o facetas que tradicionalmente presentan dificultades.

Con este tipo de libro-juego favorecemos la atención del pequeño. Aprenden a focalizar, a hacer barridos visuales y a filtrar información visual desarrollando estrategias de know-how (saber cómo). De una manera lúdica, se les exige a separar una parte de un todo. Es en definitiva un excelente entrenamiento del ojo.

Una vez resuelta una búsqueda concreta también trabajamos la memoria. Al volver una y otra vez a las páginas pasamos de un trabajo de búsqueda a un trabajo de localización espacial con puntos de referencia creados por el mismo niño.

Si atención y memoria son quizás los objetivos más evidentes de este tipo de actividad, no menos importante es la oportunidad que nos brinda para trabajar el habla. Normalmente encontaremos una nube de situaciones diferentes que nos permiten infinidad de preguntas tales como ¿Qué está haciendo (este pitufo)? ¿Cómo se llama esto? ¿Dónde se esconde (este pitufo)? etc...

Además, como no siempre es fácil también les educamos en la constancia. Aumentarán el tiempo de tenencia de un sólo libro entre las manos.


Atención, memoria, habla, localización espacial y constancia se esconden detrás de un (libro) juego que les encanta... No está nada mal, aprovechémosnos.

En la misma colección también se encuentra ¿Dónde se pitufa Pitufo Fortachón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...