miércoles, 18 de agosto de 2010

Libro-juego, libro útil (I)


¿Dónde se pitufa Pitufo filósofo?

Detrás de este título de la editorial Beta se esconde un libro que utiliza el modelo de juego del clásico ¿Dónde está Wally?.
Jugar a buscar es apasionante para muchos niños a partir de los tres años y es probablemente una actividad que una vez descubierta acabe por ser un juego recurrente y demandado por el propio peque como uno de sus favoritos. Y así, de esa manera tan divertida a nosotros como padres o docentes se nos abre la posibilidad de trabajar (sin que casi se den cuenta) áreas o facetas que tradicionalmente presentan dificultades.

Con este tipo de libro-juego favorecemos la atención del pequeño. Aprenden a focalizar, a hacer barridos visuales y a filtrar información visual desarrollando estrategias de know-how (saber cómo). De una manera lúdica, se les exige a separar una parte de un todo. Es en definitiva un excelente entrenamiento del ojo.

Una vez resuelta una búsqueda concreta también trabajamos la memoria. Al volver una y otra vez a las páginas pasamos de un trabajo de búsqueda a un trabajo de localización espacial con puntos de referencia creados por el mismo niño.

Si atención y memoria son quizás los objetivos más evidentes de este tipo de actividad, no menos importante es la oportunidad que nos brinda para trabajar el habla. Normalmente encontaremos una nube de situaciones diferentes que nos permiten infinidad de preguntas tales como ¿Qué está haciendo (este pitufo)? ¿Cómo se llama esto? ¿Dónde se esconde (este pitufo)? etc...

Además, como no siempre es fácil también les educamos en la constancia. Aumentarán el tiempo de tenencia de un sólo libro entre las manos.


Atención, memoria, habla, localización espacial y constancia se esconden detrás de un (libro) juego que les encanta... No está nada mal, aprovechémosnos.

En la misma colección también se encuentra ¿Dónde se pitufa Pitufo Fortachón?

lunes, 9 de agosto de 2010

El examen para ser mami.




CHISTE para mamás...


Estaba paseando con mi hija de 4 años, cuando recogió algo del suelo e iba acercándoselo a la boca...
Yo se lo quité y le advertí que no lo volviese a hacer.
*"¿Por qué?"* - me preguntó...
*"Porque estaba en el suelo y tú no sabes donde ha estado antes. Está sucio y probablemente tenga gérmenes"* - contesté.
Mi hija entonces me miró con admiración total me preguntó: *"Mami, ¿cómo sabes todas esas cosas? Eres TAN inteligente"...
*Yo le contesté rápidamente: *"Todas las mamis las saben; está en el examen de mamás. Tienes que saberlas o no te dejan ser mami"...
*Caminamos en silencio dos o tres minutos, mientras ella estaba valorando la información...
*"Ah, ya entiendo, así que si suspendes, ¿te toca ser el papá?"
"Exacto"* - contesté con una amplia sonrisa en la cara!


Yep! Que nadie se moleste (que te veo), es sólo un chiste :D ;)

jueves, 5 de agosto de 2010

Dar una Lección...


...Eso es lo que 38 de las mayores fortunas de los Estados Unidos han hecho al sumarse a la iniciativa "The Giving Pledge" (El compromiso de donar) impulsada por Bill Gates y el mago de las finanzas Warren Buffet. La idea en cuestión es bien sencilla: donar, dar, regalar al menos la mitad de la fortuna personal y escribir en una carta la motivación de tan altruista gesto.
El sr. Bloomberg por ejemplo escribió:
Si quieres hacer algo por tus hijos y demostrarles cuánto los quieres, lo mejor que puedes hacer con diferencia es respaldar organizaciones que construyan un mundo mejor para ellos.

Mención especial merece en este blog la dirección que han tomado los cacaos (como decían en mi pueblo) de Sir George Lucas, pues centra todo su interés en la educación junto a unas declarciones que quitan el hipo:
Es la clave para nuestra supervivencia como especie. Tenemos que planificar nuestro futuro colectivo, y el primer paso son los instrumentos sociales, emocionales e intelectuales que proporcionamos a nuestros hijo.

El movimiento ha inyectado ya la friolera de 230.000 millones de USD y valoran su techo en unos 400.000 millones.

A serividor sólo le queda descubrirse rodilla en tierra y exclamar: ¡Chapeau!
...Sin poder reprimir un cierto halo de envidia... ¿Imaginas una iniciativa parecida en España? ¿En la vieja Europa?... Me imagino la respuesta de alguno... -"Je,je...majete, que la fuerza te acompañe".

Para saber algo más de esta curiosa noticia (que curiosamente ha tenido una repercusión mínima) pincha aquí o déjate caer por su web oficial.

P.D... George, el Maestro Yoda estaría orgulloso de tí. :P
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...