viernes, 20 de abril de 2012

One more rep!




Dicen los entendidos en musculación y crecimiento muscular, que el aumento de tamaño se produce muy probablemente durante las últimas repeticiones de la última serie, cuando LA INTENSIDAD DE TRABAJO ESTÁ EN SU PUNTO MÁS ÁLGIDO. Todo el trababjo previo se puede considerar calentamiento por una parte, y congestionante por otra, para dejar todo bien preparado de cara al objetivo final : EL CRECIMIENTO.
 Se añaden dos curiosidades o ingredientes más, el primero es que el aumento de tamaño no se produce realmente hasta que el atleta no está en fase de DESCANSO PROFUNDO. En ese momento, la ALIMENTACIÓN juega un papel fundamental. Si el cuerpo no está bien nutrido, éste jamás alcanzará su máximo potencial.

Se me antoja que desde el punto de vista de la Educación, todas estas fases o leyes aplicadas al culturismo son totalmente válidas y esclarecedoras para ella.
Al fin y al cabo educar, es AYUDAR A CRECER. De la misma manera que un músculo sólo crece si se le lleva al límite de sus posibilidades a pesar de la fatiga producida con todo el trabajo previo. Un niño dará lo mejor de sí mismo se le acompaña hasta la frontera de sus propias posibilidades para así empujarlas un poco más. Muchas veces sólo se llega a ese momento al final de todo un curso, igual que sucede en una buena sesión de musculación : cuando todo el trabajo cobra sentido en la última repetición, en esa última repetición que se saca de la nada , cuando el cuerpo está al punto del fallo.
Por otra parte, y siguiendo con las asombrosas similitudes entre dos actividades que aparentemente son tan dispares, el  descanso del educando es fundamental. Es imposible y totalmente insano estar sometiendo al niño a una intensidad de trabajo alta constante (o baja). Los ciclos son fundamentales en toda su magnitud y así se entiende QUE MÁS NO ES SIEMPRE MEJOR.
Calentamiento -- Preparación y congestión .. Alta carga e intensidad -- Descanso absoluto y alimentación -- Son términos que también acompañan a la educación de un niño.Quedar exclusivamente instalado en una de estas fases, supone un fracaso absoluto si de crecimiento estamos hablando.
Fracaso que tendremos asegurado si por otra parte no contamos con un buen cuerpo alimentado de horas de sueño, de nutrientes provenientes de alimentos sanos y vivos, de una vida bien estructurada en cuanto a horarios y hábitos,  así como de pesamientos positivos y autoestima robusta.

Querido compañer@. Profes de cada rincón del país, estamos en estas; estamos al final de una dura sesión de crecimento junto a nuestros alumnos y sólo me queda animarte a llegar a esa última repetición que dé sentido a todo eso que has trabajdo durante meses.

A pesar de todo lo que nos está cayendo...¡Dale ahí!...¡One more rep!



1 comentario:

  1. Evidentemente, estás en lo que estás... y cómo se disfruta que alguien le ponga el alma a su trabajo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...