miércoles, 23 de febrero de 2011

La tortuga china


Ser espectador de cómo un niño aprende a hablar es un lujo.
Es un proceso lo suficientemente largo como para poder disfrutarlo, pero lo suficientemente fugaz como para exigirnos atención para reparar en lo sutil.
Según Rondal (1979) se adquiere la capacidad de comprender entre los diez meses y los seis años de vida algo más de dos mil quinientas palabras - extactamente 2.562 de promedio -.

En ese frenético y desordenado almacenaje de vocabulario y frases hechas que se apilan en nuestra estructura mental durante estos años hay cabida para la genialidad, una genialidad que surge de la combinación de la inexperiencia, la impaciencia por adquirir y la imperiosa necesidad de poner en práctica lo recientemente adquirido. Son una fuente de momentos mágicos... y cómicos.

Y para muestra un botón:


Niña: -"¿Sabes profe lo que es una tortuga china?"

Profe: -"¿Una tortuga china, dices?...Pues creo que no."
Niño :-"Se dice tortuga ninja."
Profe: -"¡Ah!... Sí, sí que las conozco. Son unas tortugas que saben luchar".
Niña:-"No... no profe. Es por ejemplo...cuando te hacen cosquillas y te mueres de risa".
Profe:-"¡Ah!.... (ja,ja,ja)... Tú lo que quieres decir es tortura china...(je,je,je)".

Niña:-"Sí, eso".

Curiosidades sobre la adquisición del lenguaje

Un adulto tiene un vocabulario comprensivo que oscila entre las 20.000 y las 40.000 palabras dependiendo de factores tales como la formación o la capacidad innata entre otros. Sin embargo su capacidad productiva (en realidad reproductiva) se reduce a algo menos de la mitad. Podemos entonces afirmar que un adulto normal utiliza entre 8.500 y 17.000 palabras para comunicarse con el resto de congéneres en su vida adulta, de las cuales bastante más del 50% se adquieren en los primeros diez años (nueve en realidad, si descontamos prácticamente entero el primero donde los recursos y la energía vital están dedicados más a la supervivencia del organismo que a otra cosa). Se estima que con apenas 300 palabras un individuo se puede mover con cierta soltura en un entorno ajeno a su lengua materna, con 500 puede expresar toda acción directa y con 1500 puede expresar pensamientos complejos o elaborados.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española tiene un total de algo más de100.000 entradas, sin embargo no se puede afirmar que sea la totalidad de palabras que posee el castellano, ya que no incluye aquellas que ha caído en desuso, ni los regionalismos y tampoco incluye derivados como los diminutivos. Si sumaramos todos estos la cifra superaría ampliamente las 300.000 palabras.

P.D La tortuga china de caparazón blando existe... Cosas que aprende uno gracias a bloguear y a google.

1 comentario:

  1. Me han encantado los datos sobre el lenguaje. Pero creo que podríamos citar a unos cuantos individuos que deben usar como mucho unas 200 palabras diferentes y sin embargo son iconos de nuestra cultura popular, "mentiendesss??". Aunque eso de la telebasura y la cultura es un debate bien diferente jeje :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...