sábado, 3 de marzo de 2012

Educación emocional... ( I )



Las emociones están ahí; nos mueven y nos paralizan, nos liberan y nos esclavizan, nos alimentan y nos disecan... Y es que las emociones están aquí para quedarse, nos guste más o menos.

La educación ancestral siempre se ha ocupado de ellas de una manera intuitiva. Hoy en día, afortunadamente y fruto de un mayor conocimiento de las mismas, se desarollan planes específicos de educación emocional que ayudan al educando a identificar, nombrar y gestionar esa electricidad interna que, sin un buen entramado vehicular interno puede derivar en cortocircuito en el mejor de los casos, o directamente en electrocución para los casos más agudos.

Hasta aquí todo bien, todos de acuerdo. Sin embargo, la polémica podría llegar de tres frentes bien distintos.

El primero de ellos es la conveniencia o no de trabajar en profundidad las emociones en gran grupo. No está nada claro que tratar las distintas emociones desde un discurso lineal y universal ante un auditorio más o menos extenso sea efectivo, si no contraproducente. Cada individuo por pequeñín o mayor que sea, trae un bagaje propio lo suficientemente distinto como para platearse seriamente si el punto de partida común tiene algún sentido. Además, la educación en las emociones necesita sin duda de un recorrido íntimo, con una sucesión de preguntas-respuestas bidireccionales personales e intranseferibles, que si no se está preparado para su planteamiento, a veces es preferible quedarse en la ignorancia de la mismas hasta que la llegada del momento propicio y preciso haga aparición. Quizás es por ello que desde siempre se ha utilizado el cuento para estos menesteres.Con el cuento, el narrador lanza al aire una historia nutrida de obviedades para "todos los públicos", pero a su vez también llena de recovecos, pasadizos y laberintos de pensamientos y emociones sólo aptos para interesados e iniciados. Quizás esta fórmula tan vieja no sea tan mala e insuficiente como nos han hecho creer.

El segundo de los frentes que se presta al debate es el papel que adquiere el profesor-tutor en este tipo de proyectos. Se presenta como conductor de la intervención, y debe ser así. Pero puede que desde esta única "posición de fuerza" se esté menospreciando de manera inconsciente el potencial que puede tener el alumno en este asunto. Muchas veces he asistido al hecho de cómo el niño tiene "más psicología con el adulto", que el adulto con el niño. Y es que, en ocasiones un pequeño cuerpo alberga detrás grandes conocimientos que aprovechan un baja guardia por parte del adulto confiado. Para muestra un botón: el video de Mafalda que encabeza la entrada; lástima que todos los papis de hoy en día no están tan preparados como la mamá de Mafalda ;).

Y el tercero y último de los planteamientos abiertos a debate es un poco consecuencia del primero. Para esta argumentación me apoyaré en remoto supuesto pero clarificador: Imaginen que un chaval de 18 años recién cumplidos se saca el carnet de conducir, y que después del examen al llegar a casa sus papás le tienen preparado en la puerta un flamante Ferrari de 400CV para estrenarse en la carrtera. Parece un poco de locos, ¿no?. Lo más probable es que el chaval se acabe estrellando en la primera curva. Pues eso es un poco lo que sucede con un niño pequeño cuando aprende modelos de pensamiento o adquiere conocimientos que no le competen todavía. A veces es cuestión de unos pocos meses más, pero hay que respetárselos porque está en juego el que se estrelle a las primeras de cambio.

Educar las emociones es necesario y de una manera u otra se ha hecho desde siempre. Hoy en día acertadamente la preocupación por hacer realidad esta educación mejor ha movido la creación de espacios, tiempos y proyectos (que proliferan como champiñoñes en la red o en las librerías). Lo que no tengo tan claro es si todavía toda esta maquinaria está bien afinada y si es buena idea andar experimentando demasiado en algo tan delicado. ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Dónde? siguen siendo las preguntas de siempre, siguen siendo la clave del buen trabajo.

Continuará....

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