miércoles, 12 de agosto de 2009

BUSCADORES INFANTILES


Las NT se adaptan a los más pequeños
Todavía no podemos ni imaginar que supondrá la WWW para los que son niños hoy. El avance imparable de este medio ha hecho que en un tiempo récord se instale en nuestras vidas en prácticamente todas las facetas, modificando de raíz nuestra manera de informarnos o nuestra manera de comunicarnos por citar algo. La lista de su influencia sería inmensa; hasta tal punto que no nos equivocamos al afirmar que difícilmente se podrá entender nuestro tiempo histórico sin el análisis de la WWW, su evolución y su estructura.
Alguien una vez me dijo que la web era el Nuevo Mundo: héctareas que no alcanza la vista y por conquistar. Cada día me lo creo más.

Como educadores NO PODEMOS DEJAR AL MARGEN A NUESTROS PEQUEÑOS ALUMNOS del conocimiento y uso de la red de redes. Es cierto que en la Web acechan peligros de distinta naturaleza, pero en el mar también y no por ello dejamos de bañarnos. El adulto tiene la obligación de conocer todas esas amenazas y proteger al infante con las inumerables herramientas que existen para este menester. Y después, buscarle entornos, páginas e instrumentos que por una parte completen su formación, por otra le proporcionen alternativas de ocio y además le acerquen al buen uso de la Nuevas Tecnologías (a partir de ahora NT) que sin duda serán una parte importante de su vida futura como adulto.
Omitir o evadir nunca fue educar: Si no lo haces tú, lo hará de la mano de otra persona.

Cuando en las tutorías los padres me exponen sus normales temores al uso de internet con sus hijos suelo tranqulizarlos. Primero, por su edad y de manera natural, papá/mamá/o el adulto que esté a su cargo no le dejará solo frente a la pantalla, y esa es la MEJOR PROTECCIÓN DE TODAS. Cuando van creciendo, aunque de distinta manera es también fundamental no "dejarles solos".

Si cumplimos esta medida básica de seguridad, la mayor amenaza a la que se puede enfrentar un menor en la red es la de acceder de manera fortuita a algún contenido que pueda herir su sensibilidad. Para ello las recomendaciones básicas serían tres: por un lado realizar las búsquedas previamente siempre que se pueda y así evitar sorpresas, por otro lado, sería siempre visionar completamente los contenidos o archivos descargados antes de ofrecerselos al pequeño, y por último utilizar buscadores infantiles que además de ser más atractivos, en teoría tienen niveles de filtrado mucho más exigentes.

Ejemplos de buscadores infantiles:

www.kidrex.org Utiliza google como motor de búsqueda con la protección de Google SafeSearch activada. Su skin me parece bastante atractiva.

http://www.buscadorinfantil.com/ Buscador infantil que está en castellano.

¡Ojo! Aunque estas herramientas (genéricamente hablando) tienen mucha buena voluntad no sería la primera vez en la que he visto "colarse" algo inapropiado. O sea tu PRESENCIA SIGUE SIENDO FUNDAMENTAL, no te puedes relajar.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu reflexión. Yo he intentado hacer un portal infantil, pero me faltó tecnologia, o un informatico que se volcase en este proyecto. es una pena pues es un proyecto muy interesante.
    Soy educador, diseñador y escritor de libros infantiles entre otras cosas. te dejo mi blog. me haré seguidor del tuyo pues me interesan tus temas. Espero que teguste mi trabajo y te apuntes a mi blog. un abrazo

    http://alejandrorosasvera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. te dejo el blog de Bibi, personaje central de mis cuentos, ne gustaria que lo recomendaras, y lo siguieras. está comenzando ahora. gracias
    http://bibiparatodos.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...