viernes, 26 de febrero de 2010

Barro soy, aunque Miguel me llame...


2010 declarado Año Hernandiano

El año 2010 ha sido declarado año Hernandiano por cumplirse el centenario del nacimiento del gran poeta oriolano.
Su poesía y figura han ido cogiendo importancia a lo largo de los años a pesar de haber escrito poco por morir joven. Su obra es todavía hoy objeto de estudio y admiración.

Personalmente me gusta acercar este tipo de figuras a mis alumnos de educación infantil aunque no siempre resulte fácil. Aquí os dejo mi propuesta didáctica para conmemorar su obra junto a los más pequeños del cole.

PROPUESTA DIDÁCTICA

DESARROLLO de la actividad

MOTIVACIÓN
Se harán carteles para los pasillos con las siguientes preguntas apoyados con pictogramas: -“¿Qué tienen en común un pie y un pájaro?”
-“¿Qué tienen en común un rayo y una pluma?

-“¿Conoces a alguien que pueda ser caballo y torre a la vez?
–“Piensa,
piensa… pronto tendrás respuestas”

1ª SESIÓN
-Presentación del poeta. Breve historia sobre su vida. Destacaremos su amor por la naturaleza y el campo.
-Lectura del poema Niño. Desvelaremos el misterio contando a los niños que Miguel Hernández veía en los niños rayo, pájaro, caballo… Explicar de manera adaptada porqué.
-Coloreado o collage en fichas individuales de los distintos elementos que aparecen en el poema (pluma, pájaro, caballo, torre etc…) y recortado de los mismos.

2ª SESIÓN
-Breve ejercicio de recuerdo sobre lo descubierto la sesión anterior.
-Colocaremos en lugar visible un mural con el retrato del poeta junto al poema Niño. Pegaremos los elementos coloreados por los niños alrededor del retrato y en los pasillos formando una especie de camino hacia el poeta.

Niño

Rueda que irás muy lejos.
Ala que irás muy alto.
Torre del día eres,
del tiempo y el espacio.

Niño: ala, rueda, torre.
Pie.Pluma.Espuma.Rayo.
Ser como nunca ser.
Alborear del pájaro.

Eres mañana. Ven
con todo de la mano.
Eres mi ser que vuelve
Hacia su ser más claro.
El universo eres,
que gira esperanzado.

Pasión del movimiento:
la tierra es tu caballo.
Cabálgala. Domínala.

Y brotará en su casco
su piel de vida y muerte
de sombra y luz, piafando.

Asciende, rueda, vuela,
creador del alba y mayo.
Alumbra. Ven. Y colma
el fondo de mis brazos.

3ª SESIÓN
-La complejidad de "Niño" no permite aprenderlo en infantil, pero sí que podríamos aprender alguno de estos tres breves poemas del genial poeta oriolano para completar nuestro acercamiento a Miguel Hernández.


EN ESTE CAMPO
estuvo el mar.
Alguna vez volverá.
Si alguna vez un gota
roza este campo, este campo
siente el recuerdo del mar.
Alguna vez volverá.


DE LA CONTEMPLACIÓN
nace la rosa;
de la contemplación el naranjo
y el laurel.
Tú y yo del beso aquél.


ENCIENDE LA DOS PUERTAS,
abre la lumbre.
No sé lo que me pasa
que tropiezo con las nubes.


Direcciones de interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hern%C3%A1ndez

http://www.miguelhernandezvirtual.com/xml/

http://mhernandez.narod.ru/poesia.htm

http://video.google.com/videoplay?docid=208262040160543262#

http://www.youtube.com/watch?v=vKPhKUCcIQc


www.centenariomiguelhernandez.com/

www.pasionporelpoeta.es/

Si al final te animas a hacerla en tu cole, por favor acuérdate de contarme cómo te ha ido. BFDS a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...