viernes, 23 de abril de 2010

El arte de contar cuentos


23 de abril Día del libro

Para mí es un día muy significativo. Amo los libros, amo el relato por encima de muchas cosas. A través de los libros aprendemos, soñamos, vemos plasmados pensamientos que a veces tan solo somos capaces de intuir, y por encima de todo vivimos; vivimos experiencias que por las circunstancias de nuestra propia vida nos están vetadas o simplemente nos quedan inalcanzables.

La escuela por suerte siempre ha cuidado que los niños tengan cerca de su mano tan preciados tesoros. Normalmente dentro de cada maestro hay un gran lector, hecho que se traduce en gérmen, en donación a las futuras generaciones que quedan desde el primer momento encargadas de la custodia de ese amor, y que más pronto que tarde tendrán que devolver consciente o inconscientemente para que la rueda no pare.

Un día como hoy merece una recomendación especial y quizás por eso elijo una joya de entre las joyas. Mientras escribo estas notas, tengo entre mis manos un cuarteado y amarillento ejemplar de la cuarta edición del libro "EL ARTE DE CONTAR CUENTOS" de Sara Cone Bryant (Editorial Nova Terra) que tuve el privilegio de escuchar cuando era niño.
Cada noche de viernes cuando acudía a dormir a casa de mi amada y desaparecida tía paterna, ella elegía con esmero un cuento que para mí contaba como nadie más en el mundo era capaz de hacer, abriendo las puertas de mi imaginario, mi entendimiento y mi vivencia. Quizás hoy sería otro si durante todos aquellos años el cuento no hubiera formado parte de mi vida tal y como fue.
Tan grande es mi gratitud que aún hoy (casi treinta años después) me emociona recordar aquella voz que desgranaba una y otra vez la Historia de Billy y su Toro, que siempre fue mi favorito y que hice repetir decenas de veces.

Hoy por hoy, a pesar de la era digital y sus bondades, el cuento sigue siendo el mejor regalo que le podemos hacer a un niño. El 23 de abril es un buen día para recordarlo.


1 comentario:

  1. Yo tuve la gran suerte que mi profe de las prácticas pasó este cuento de sus manos a las mías.
    Eternamente agradecida!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...