lunes, 4 de abril de 2011

Binomios interiores irreconciliables


Los binomios irreconciliables pautan el mundo interior de los seres humanos. Entender en profundidad el difícil equilibrio de los dos extremos de una misma cuerda esquivando la incoherencia, es sin duda una llave para conquistar la felicidad personal. Los hay evidentes y es obligación del docente y/o tutor ayudar a los más pequeños no sólo a identificarlos, sino a apreciar y a asumir la necesidad de su existencia para obtener una vida más plena y más intensa.
Nadie en su sano juicio renunciaría permanentemente, en el hipotético caso de poder, a la experiencia del placer si a cambio le concediesen la ausencia de dolor. Parece evidente, pero en ocasiones, y ante experiencias vitales que obligan al individuo a centrar su foco de atención exclusivamente en uno de los extremos de la cuerda, lo más probable es que acabe por olvidar dónde estaba el punto de equilibrio y por lo tanto acabe por perder el sentido de su devenir existencial, y si esta situación perdura en el tiempo acabará entrando por la puerta grande la temida depresión (que a fin de cuentas no es más que otro binomio irreconciliable: sentido vital vs depresión).

Sinceramente creo que la escuela está ante retos inmensos. Otro mundo está aquí y nuestra manera de enseñar ha dejado de responder a la complejidad social y personal de una nueva Humanidad que ha dado la vuelta a su manera de ver el mundo como se le da la vuelta a un calcetín. Entre estos retos está el de educar para la felicidad , para una felicidad a largo plazo, duradera y a prueba de las embestidas que toda vida plena está llamada a sufrir. Introducir los binomios interiores y su gestión en los planes de estudio parece ineludible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...