viernes, 29 de abril de 2011

Elogio al Sentido Común


Quizás sea víctima de mi propia memoria, pero por mucho que busque dentro de ella no alcanzo a encontrar a nadie que se acerque ni por asomo a mi querida tía-abuela en cuanto a concentración de sentido común por centímetro cuadrado de piel se refiere. Sin apenas estudios y con letra infantil pero clara, siempre tenía la opinión justa sin dejarse embaucar por la subjetividad de los lazos de sangre. No daba consejos pero siempre tenía uno si se lo demandaban; no le interesaba la vida de los demás pero pocos detalles se le escapaban: su mirada limpia parecía un escáner tan silencioso como eficaz. Cosas de antaño y de la guerra, tuvo poca ocasión de pisar la escuela. Quizás por eso le daba tanta importancia a la misma, y también quizás por ello mantuvo un sentido común a prueba de tentaciones desde que tuvo uso de razón. Mujer de palabra, actuaba con férrea coherencia por muy cuesta arriba que se le hiciesen algunos hechos. Se le veía feliz. No recurría a artificios para hacerte notar cuánto le importabas... ....Poseía muchas cualidades, de esas que hoy por hoy no se encuentran o por lo menos no se encuentran con tanta facilidad y en esas cantidades.

¿Qué ha pasado para que esta sociedad que entre todos construímos haya abandonado cantidad de buenas prácticas y valores que ya poseía? ¿Qué ha pasado para que la popularización de la formación formal no haya venido acompañada del mantenimiento (como poco) del sentido común? ¿Cuánto daño y sufrimiento personal está suponiendo este abandono inconsciente del sentido común? ¿Nos podemos alejar todavía mucho más del sentido común? (lamentablemente sí, hasta la autodestrucción) ¿Se puede trabajar en la escuela el sentido común? ¿Cómo?... ... ...


Muchas preguntas se abren ante la constatación de un camino desandado y que imperiosamente deberíamos recobrar. La reconquista del SENTIDO COMÚN y su valoración en toda su magnitud debería ser parte de los planes de estudio de esa nueva escuela preocupada en la formación integral de la persona. Atesorar grandes dosis de sentido común en la vida se me antoja un pilar de la propia felicidad... y quizás sólo por eso ya merezca la pena devolverle el sitio que jamás tuvo que perder.


Definición de Sentido Común según la Wikipedia:

Creencias o proposiciones que benefician a la mayoría de la gente de una familia, clan, pueblo y/o nación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...