domingo, 13 de octubre de 2013

Cinco ingredientes para la ensalada del fracaso escolar.



Merecidamente en España preocupan los datos de fracaso escolar. Harina de otro costal es por qué, en qué medida y cómo se afronta dicho reto social y humano.

Muchas son las propuestas que se oyen de aquí y de allá. Tertulianos de primera, de segunda y también de tercera vuelven con periocidad al tema cuando toca. Lástima que muchas veces tenga la sensación de resta en vez de suma. La clase política siempre con la presunción de buena voluntad hasta que se demuestre lo contrario, tampoco ayuda mucho.Hecho grave si tenemos en cuenta que buena parte del asunto depende de ellos. -"Hay que fijarse en modelos de éxito", proponen unos. -"Deberíamos aumentar el nivel de exigencia", promulgan otros. -"Atiborremos de TIC's, planes plurilingües a las nuevas generaciones,lo van a necesitar", profetizan otros. .. ... ....

Y al final entre tanto brainstorming, quierosynopuedos, vendetas y complejos  históricos, intereses que el común de los mortales no alcanzamos a ver entre otros despropósitos, acabamos andando entre engendros organizativos, batiburrillos a la carta de las propias limitaciones, graves desigualdades territoriales en cuanto a contenidos y continentes,  y con la sensación de que esto parece que no tener remedio. ¡Pobres niños!... Luego queremos que no fracasen cuando sólo nos falta poner un redoble de tambor cirquense y vociferar con orgullo: -"¡Señoras y señores, más difícil todavía y sin red!".

 Padres,alumnos,profesores y directivas estamos inmersos en una enorme y aceitosa  ensalada, abrazados como se abrazan dos personas ebrias, pero en este caso por grupos de afinidad y/o proximidad, intentando sacar adelante al grupo, y aferrándonos como podemos a aquellos que han podido entrar en una espiral casi diabólica de resbalones, desequilibrios y caídas. Mientras tanto los cocineros, desde arriba, meten la pala para dar unas cuantas vueltas más, a ver si por obra y gracia de la Providencia dan con la Piedra de Mezcla que les permita hacer por fin una buena ensalada, sin demasiados cadáveres al fondo del bol, y lo más importante, acorde con un rácano presupuesto en ingredientes fundamentales, que les permita seguir vivendo en su inopia de excentridades en otros platos ajenos a la ensalada educativa, pricipalmente de postre,copa y puro. Por cierto, los mandiles que tapan la pechera de los cocineros son de los más variopintos colores... No se trata de eso. No voy por ahí.

Me voy a dejar tentar, y voy a jugar un poco a tertuliano de primera, segunda o tercera. El calificativo se lo dejo al lector. Es que NO quiero resistirme  a puntualizar cinco ingredientes que no pueden faltar en una ensalada.Tres ingredientes que si faltan, por muchas vueltas que se le dé seguirá siendo un pésimo entrante (figurado a la vida) aunque eso sí, más emulsionado.Cosas de la Nouvelle cuisine.

1-  El acto de educar es un acto eminentemente humano. Dicho de otra manera: se necesitan  personas, muchas personas. Querer combatir el fracaso escolar aumentando la ratio de las aulas es como dar vinagre a un sediento y decirle...-"Pero si es líquido, tranquilo, bebe". La atención absolutamente personalizada, el profundo conocimiento del alumno y el tiempo necesario para acompañar en todos los procesos son garantía de éxito. Para ello no debrían haber más de 18 alumnos de Infantil o Primaria por tutor. Y no más de 25 en Secundaria y Bachiller.
La incorporación de especialistas al impartimiento del Curriculum es todo un acierto pero se me antoja insuficiente. La presencia de higienistas y enfermeros en cada centro debería ser universal. Los últimos además de dar una correcta respuesta  en caso de urgencia o atención sanitaria, podrían llevar a cabo planes de educación para la salud. Ya sé que no descubro nada nuevo, pero me gustaría que todos los niños de este país pudieran crecer al amparo de estas figuras; así como bajo la protección de profesores de apoyo en cantidad suficiente para la demanda.
La completa atención logopédica también se debería de desarrollar en el Centro donde el niño acude a diario. ¿Cuántos puestos de trabajos se crearían con todo esto?- Muchos, y necesarios y generarían riqueza.
Si al final hay que elegir entre recursos materiales o humanos. Habrá que quedarse siempre con lo segundo.  Si el combate contra el fracaso escolar fuera una ensalada de lechuga, la proporción niño por adulto-educador sería las hojas de lechuga. La calidad de verdad tiene un precio.

2- Otra organización temporal es posible. Para ello hay que desterrar de una vez por todas la histórica tentación de dotar a la escuela de entre todas sus funciones la de guardería. El colegio ne es ese sitio donde los hijos van mientras sus padres trabajan.Por burdo que parezca no será la primera vez que se aceptan o se derrogan horarios lectivos con este argumento de telón de fondo, aunque no se diga. La semana de los chicos debe posibilitarles tiempo suficiente para que tengan tiempo de recibir una auténtica formación integral, una esmerada planificación personalizada acorde con la estrategia de sus progenitores y que respete su condición de niño: que tenga tiempo para jugar.
A servidor le sigue pareciendo que el modelo francés de L, M, J, V lectivos con 6 horas distribuídas en 4-2 (empezando a las 8 horas  y terminando a las 15,30 horas con la comida entre las 12 y la 1,30 horas) dejando el  X totalmente libre para los alumnos sigue siendo la distribución perfecta. Tienen tarde para hacer actividades extraescolares de calidad, deberes y juego. Los miércoles se dejan libres para que se puedan educar en las diferentes confesiones de las familias o perfeccionando su actividad extraescolar preferida o simplemente para distribuir mejor el necesario descanso. Hablando de descanso...¿En qué cabeza caben esos trimestres desproporcionadísimos que sufrimos? - Me parece perfecto que se quieran mantener las tradicionas religiosas o festivas, pero se deberían ajustar los días que van antes o después y dárselos a los chicos de manera mucho más dosificada a lo largo del trimestre.

3- Coherencia y unidad. La transeferencia de la Educación a las Comunidades Autónomas es un error histórico que no sabemos todavía cuánto nos va a costar. Con este modelo de gobierno lo único que se ha hecho es crear una bolsa de desigualdades más o menos evidentes que sufren todos los implicados en la comunidad educativa,además de dividir las fuerzas. Debería ser inconcebible que un muchacho tuviera problemas de base para continuar sus estudios ante un hipotético traslado de su familia dentro de su mismo país. Aquí se da y algunos lo normalizan con una frialdad pasmosa.
A veces me gustaría que los sufridos editores de libros de texto nos contasen en qué medida afecta esta manera de división y en cuánto nos benificiaríamos todos en un modelo vertebrado y coherente. A ellos habría que preguntarles muchas cosas más porque tendrían respuestas muy interesantes desde la perspectiva que les han dejado. Seguro que están en disposición de arrojar mucha luz.

4- No caer en la tentación de rebajar los contenidos y requisitos mínimos. A veces se tiene la tentación de rebajar el contenido a costa del continente y a la inversa. ¿Por qué?- Deberíamos ser ambiciosos en todo momento y si las circunstancias no lo permiten usar el sentido común para que no se vea afectada la formación integral del alumno. ¿En qué país de Europa se comprometen en mayor o menor medida  contenidos- materia (de toda la vida) en pro de que dicha asignatura se dé en otra lengua que no es la natural del educando? -En ninguno.
¿Cuándo se ha decidido que poco importa si el alumno tiene alguna falta de otografía si la idea está?- No lo sé pero se ve. No olvidemos que el ser humnao está programado para ser eficaz (como todo ser vivo) y en ello entra la relación mínimo esfuerzo posible - máximo resultado posible. Una de las tareas más importante del docente es sacar constatemente al alumno de su zona de confort para obligarle a crecer en el sentido más amplio de la palabra. Muchas veces darán en la medida que apostemos por ellos.

5- Protección de los menores más celosa. Cuidado con los agentes externos.Lo que ocurre en este país y vemos como lo más normal del mundo, en otros países es impensable. ¿Cuando las autoridades van a velar de verdad por el horario infantil? ¿Cuando les va a salir caro de verdad a las cadenas propagar modelos repulsivos y totalmente nefastos? - Padres y maestros debemos luchar con todas nuestras fuerzas para combatir la propagación de la cultura del pelotazo hasta que el panorama nos dé un respiro. Nuestros niños están constantemente expuestos a un modelado que por edad, por etapa evolutiva no les compete. Los adultos que les acompañamos tenemos la obligación de contrarrestar todo es que llega desde los mass media en forma de programa, publicidad, película, videojuego o video-clip con otros modelos antagonicos, otras ofertas de ocio alternativas y recursos críticos para ver con otros ojos.

La acción en el ámbito familiar es también un pilar en esta lucha. Reconozco que es de difícil enfoque y que quizás exceda un poco lo que los maestros podamos hacer aunque sin menospreciar el poder de nuestra palabra; único aval en este ámbito.

Este último ingrediente demuestra que la lucha contra el fracaso escolar es una tarea tan ardua, que excede en mucho el ámbito puramente escolar. Por favor, a quien competa, deje de mover la ensalada (que estamos abajo) y ponga ingredientes de verdad, ingredientes de calidad. Arriba tiene la lista de la compra.Gracias.

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