martes, 21 de julio de 2009

CONTROL DE CONTENIDOS


Los actores principales de una gran obra.¿Hay alguno principal?¿y secundario?
¿Alguna interpretación puede eclipsar todas las demás?

Abordo un tema, que a pesar del color que lo envuelve no es trivial. Los cuatro pilares en la educación de un niño a día de hoy son (y probablemente en este orden o variando mínimamente según las circunstancias de cada uno) :

1- La familia y su entorno desde el nacimiento/adopción.
2- La escuela.
3- Sus iguales.
4- Los contenidos de los audiovisuales que consume.
5- Los contenidos de las lecturas que hace. : )

O dicho de otra manera, nuestros hijos e hijas se alimentan de los modelos, valores, actitudes y conocimientos-experiencias que les proporcionan estas cuatro fuentes arriba citadas. Esto sucede dentro de un marco de comunicación multidireccional que procesa y muta sin descanso, creando así lo que llamamos cultura imperante, de la que todos somos culpables y víctimas a la vez; especialmente cierto en los niños.

Dibujar el mapa conceptual de lo arriba descrito revela datos muy interesantes. Sorprendentemente, la jerarquía de influencias en el niño, que a priori señalaba a la familia como principal y primera en importancia queda en entredicho.
El área de audiovisuales es la única área que influye directamente en todas y cada una de las restantes. Parece un signo de poder, ¿no?.
Además, ahí no queda la cosa. Es la única área que no recibe ningún tipo de feed-back, pues el canal es unidireccional y no admite réplica (a no ser que sea el índice de share o de ventas del producto), quedando así a salvo del modelado fruto de la interacción... ¿Será esto un signo de más poder todavía? Probablemente también.

Nos encontramos pues ante un área de influencia con mucho más poder del que teóricamente se le atribuye. Por su condición divertida y naturaleza atractiva alcanza con facilidad al resto de actores de manera directa y soberana tomando una delantera o ventaja difícil de atajar. Tenemos que estar alerta.


¿Qué pueden hacer el resto de los invitados?


Mucho. Tener criterio y decidir. Aquí el actor principal es y debe ser el niño. Familia y escuela como actores secundarios de esta obra deben estar centrados y pendientes de su papel para hacer que la pequeña estrella brille con fuerza y alejada de los interese de terceros que con frecuencia son exclusivamente económicos.

¿Debemos por ello condenar y apartar del educando series, videojuegos u otras formas de ocio?

Mi respuesta es clara: PARA NADA. Los audiovisulaes son una oportunidad única que nos brinda el tiempo histórico en el que vivimos y DEBEMOS aprovecharlos en su plenitud.
Si somos conscientes de su inmenso poder, sabremos utilizarlos como lo que son: unos fabulosos actores de reparto que nos ofrecen una interpretación que completa y engalana una historia en la que lo importante, la estrategia, los contenidos y los límites los han fijado quien le corresponde y sin dejar que le hurten esta responsabilidad sea por comodidad o ignorancia.

Hay una delgada línea roja que delimita el buen o mal uso de las nuevas tecnologías (incluyo la TV porque 50 años en la historia de la humanidad no son nada) pero merece la pena correr el riesgo. Los beneficios que encontramos en los audiovisuales son tantos que es necesario tomarse la molestia de fijar las normas del juego y por supuesto jugarlo.

En mis tutorías (normalmente en las grupales) no dejo pasar la ocasión, de por lo menos una vez durante el ciclo hablar a los padres sobre este tema. Primero cargo las tintas sobre su importancia y después intento hacerles ver que los audiovisuales son UNA HERRAMIENTA que está a nuestro servicio y no al revés. Y que en esta historia hay algo clave que es EL CONTROL DE CONTENIDOS.

Como tutores tenemos la obligación de ser extremadamente celosos de lo que los pequeños a nuestro cargo "se tragan". NADIE, repito, NADIE va a hacer esto por nosotros. Y para muestra un botón: ¿cuántas veces se vulnera al cabo de un mismo día el llamado horario infantil sin ninguna consecuencia por parte de las autoridades?... De nosotros solos depende que el mejor Caballo de Troya diseñado de la historia tome los mandos de nuestro hogar y de los que allí viven y crecen o no.


N.B En la próxima entrada descubriremos el mapa de actores influyentes ligeramente modificado por la acción de un férreo control de contenidos y un nuevo orden de relación que pone a todos los actores en su sitio.

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