miércoles, 29 de julio de 2009

EL BARRIO SÉSAMO O... ...



... ... o cuando la tarde era de los niños.

Parece mentira que no haga tanto tiempo que la TV en este país fuera otra cosa. No digo que no tenga derecho a evolucionar como el resto, digo que debería guardar lo bueno y cambiar lo mejorable.

Las cabezas pensantes, los gurús responsables de la programación de antaño parecían tener como buen criterio el respeto hacia las franjas horarias. Me explico: en la mañana cabían los contenidos generales, conscientes de que muchos pequeños podían estar frente a la pantalla, la tarde (especialmente la media tarde) la TV debía ser para los niños porque coincidía con su llegada del colegio y la merienda, y la noche era el momento lógico para el resto de contenidos; esos que necesitan una mente formada para darle su justo valor. Parece un criterio claro, cristalino y casi indiscutible desde el prisma del sentido común más de base. ¿Qué ha pasado entonces? ¿En qué momento de la historia nos perdimos?... Probablemente en el mismo momento en que la llegada de cadenas privadas obligaron a sacar la libretita de los números y competir sacando el señuelo del morbo, el tufo rosa y la mediocridad como bandera. Don dinero, una vez más, gana la partida y se corona delante de todo lo demás.

Esta nueva manera de entender la TV ha obligado a los padres a buscar maneras de ofrecer ocio televisivo a sus vástagos de probeta y laboratorio. O lo que es lo mismo, sin relajarse, controlando las variables y evaluando los resultados... ¡Uff que estrés! ¡Vivan los DVD y las televisiones de pago!... Es la única alternativa hoy por hoy para llevar a efectos prácticos el control de contenidos.

No deja de ser una vergüenza que las familias tengan que recurrir sistemáticamente a soportes de reproducción o plataformas digitales para poder ofrecer a los más pequeños de la casa contenidos audiovisuales realmente adaptados a su edad primero e interesantes, educativos y divertidos después. ¿Qué pasa con aquellos hogares que no tienen medios para proporcionar esta alternativa a sus hijos? ¿Qué pasa con esos chicos y chicas cuyos tutores o padres no tienen tiempo o elementos de criterio para tomar precauciones a este respecto?... La respuesta es obvia. Las consecuencias se pueden medir empíricamente.

No tengo nada contra la Patiño o contra Mariñas, pero no puedo dejar de pensar que los responsables de la televisón de mi niñez pensaban mucho más en mí que los responsbales actuales con los chicos y chicas de ahora, cuando a la misma hora, el mismo verano me ponían Verano azul en las horas previas a bajar a la calle.

Correré muy a gusto el riesgo de que me llamen retro o demodé ,pero por favor miremos un poco nuestra historia más reciente que de los errores se aprende pero de los aciertos todavía más ( y eso no nos lo recuerdan con tanta frecuencia). Hay otros caminos y maneras de hacer las cosas... y no tienen porqué ser nuevos, innovadores, progresistas, trasgresores, rompedores etc... .... ....

3 comentarios:

  1. Parece que Telecinco ha retomado esta costumbre con FDF y por las tardes hay dibujos desde hace ya tiempo. Antenna Neox también lo hace y son buenas series, pero claro, como Barrio Sésamo nada :D

    ResponderEliminar
  2. si es que, con razón los adolescentes no entienden lo que significa respetar al prójimo...
    Solo saben hacer lo que ven en esos truños de programas. Berrear, insultar, y hacer marranadas pa ver si hay suerte y se convierten en famosete.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...