lunes, 20 de julio de 2009

VIOLENCIA INFANTIL Y JUVENIL


Demasiado en tan poco tiempo

En la última semana nos hemos despertado con la doble noticia de un gravísimo delito supuestamente cometido por un grupo (y en grupo, que no es una casualidad) de chavales que a penas han abandonado su infancia.
Llama la atención por lo duro del relato y por la proximidad en el tiempo de dos acciones tan impropias como salvajes. Además,

Algo no funciona. Definitivamente, vivimos en una sociedad que está enferma desde su raíz y el pronóstico ha pasado de reservado a crítico en un abrir y cerrar de ojos. ¿Cuántas señales más son necesarias para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto? Y no, no me refiero al manido endurecimiento de la ley, que también.

Quien siembra vientos recoge tempestades

Por desgracia, estamos recogiendo los frutos de una generación que ha vivido al margen de los valores tradicionales, donde la ausencia de límites y norma han sido precisamente la norma. Una generación que convive con la violencia verbal, física y sexual desde el nacimiento gracias a una industria del ocio en busca siempre del más difícil y enredado todavía. Una generación que hereda el resultado del relativismo moral y la desorientación de sus mayores. Una generación a la que le hemos dicho: -"Oye campeón, todo vale. Y si por casualidad te pasas, no pasa nada, aquí está la ley para ampararte hagas lo que hagas". Peor no lo podríamos haber hecho.

Cuando algo no funciona es necesario cambiar

Como persona, estos acontecimentos me espantan; como educador me entristecen profundamente. No me cabe en la mente una manifestación más clara de fracaso en una labor.

Es hora de evaluar en profundidad qué está pasando.
Es hora de tomar el toro por los cuernos y enmendar los errores del pasado con decisiones valientes y acciones eficaces, sin miedo de caer en lo políticamente incorrecto; porque hasta en esto nos han vendido la burra equivocada los gurús de la pseudo libertad y progresía.

Casualidad o no, esta entrada ha desplazado la que tenía prevista para hoy que tiene mucho que ver y da pasos para entender y solucionar este reto de nuestra sociedad desde la perspectiva de alguien que se dedica a educar a quienes heredarán la tierra.
Mientras tanto, dos niñas lloran con amargura en el dormitorio de su casa. Las llevo en el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...