viernes, 6 de noviembre de 2009

Resultado encuesta estilos educativos


Antes de nada... ¡Yyyy vaaan cuatro! No me lo puedo creer, 96 horas de homenaje en sesión contínua para Barrio Sésamo. Empiezo a pensar que alguien en Google tiene a los Epi, Blas & company muy dentro de su corazoncito. Está bien.

Breve análisis de los resultados

La muestra no da para mucho pero es reveladora. Somos democráticos. A los padres y educadores de hoy nos va eso de negociar con los peques y llegar a un punto de encuentro, donde las cosas se hagan por convicción y no por obligación. De la sobreprotección o la permisividad parece que salimos espantados. ¿Será porqué nos sabemos muy bien la teoría?...
Un solo voto en el casillero del autoritarismo. La verdad es que no esperaba ninguno...por lo mismo, porque nos sabemos muy bien la teoría y cuesta encontrar a alguien que se defina como autoritario en la educación de sus hijos o alumnos. Bien por la valentía pero cuidado.

La opinión de Montserrat Giménez

Lo que aquí sigue está extraído del libro inspirador de esta primera encuesta "Los niños vienen sin manual de instrucciones" Ed. Aguilar (2006) .

De la oción autoritaria.
Si actúas siempre de forma autoritaria, tu hijo no aprenderá a distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, porque todo depende de tu criterio. Es posible que crezca con miedo y con falta de iniciativa.

De la opción permisiva
Si actúas de forma permisiva, tu hijo aprenderá rápidamente que puede hacer lo que le viene en gana y no atenderá a razones ni a normas cuando trates de imponérselas.Posiblemente se acabe convirtiendo en una persona poco responsable, evitará el esfuerzo y será bastante infantil.

De la opción sobreprotectora
Si con frecuencia actúas de forma sobreprotectora, tu hijo no aprenderá a hacer nada por sí solo, dependerá siempre de tí. A estas edades, lo más probable es que tu hijo crezca rodeado de miedos e inseguridades. Más adelante puede rebelarse contra todo aquello que tú consideras adecuado.

De la opción democrática
Si actúas de forma democrática, tu hijo sabrá distinguir las conductas adecuadas de las que no son , independientementede que le premieso o castigues por ello. En general, será una persona segura de sí misma, con capacidad para opinar y tomar decisiones.

Profundicemos un poquito

Casi a renglón seguido Montserrat Giménez puntualiza que nadie educa siempre en un estilo educativo puro. Todos tenemos un estilo educativo más o menos marcado pero a veces nos damos un escarceo o un tiempo muerto. Es lógico. Somos humanos y no estamos todos los días con el mismo ánimo y eso repercute directamente en nuestra relación con los más pequeños de la casa.
Es importante hacer un VERDADERO trabajo de INTROSPECCIÓN y desde esa premisa introducir cambios si fueran necesarios. Al final, los estilos "dañinos" son realmente así porque se repiten demasiado en el tiempo, forjando un estilo relacional y una influencia directa en el núcleo duro de la persona: la personalidad.

La naturaleza es sabia y nos lo demuestra una vez más. Optar por un estilo educativo democrático está muy bien. Basa su pilar en enseñar cómo se hace y no tanto en hacerlo. Pero ojo, nuestros cambios de predisposición harán que nos mostremos en ocasiones permisivos, otras sobreprotectores e incluso autoritarios. Eso también está muy bien. La vida no es siempre lineal y a veces nos encontramos con situaciones impuestas desde arriba (véase en el trabajo por ejemplo) y el sentimiento de frustración será menos doloroso si viene ya algo entrenado desde la infancia.
También es muy agradable y liberador de posibles tensiones internas comprobar cómo la "autoridad" se relaja y nos deja hacer, con vista gorda, un poco lo que nos viene en gana.
¿O a quién no lo gusta de vez en cuando sentirse bien mimado y servido? ...
Pero cuidado y perdonad que insista, todo este valor se perderá en el mismo momento que se convierta en rutina, y pasará de ser un agradable Kit-Kat a ser una soga o lastre en la propia vida, crecimiento y proceso de maduración del educando.

Conclusión
En lo referente a los estilos educativos lo mejor es mirarnos e identificarnos. Desde un profundo conocimiento propio intentar modificar todo aquello que nos aleja de lo mejor para nuestros pequeños. También es importante asumir sin cargo de conciencia que no podemos estar siempre perfectos y alineados con nuestros principios, propiciando así de manera natural una educación más completa y fiel a la realidad de las relaciones humanas. Vivir conscientemente es casi siempre la clave de la travesía; aquí, en este tema, no se dará la excepción.

Disfruta del camino. BFDS, te lo mereces. ;)

P.D. Aunque vivo en territorio infantil intento no ser tan ingenuo. Después de 4 días de doodles ,esto tiene sin duda más pinta de relanzamiento comercial que de relación amorosa entre Google y Street sesame... Pero permitídme que prefiera creerme más lo segundo. Me hace más feliz ;).

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, e-Maestro, la clave del camino... VIVIR DESPIERTO! La verdad es que 'este jardín' cada día me gusta más. Gracias;)!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias a tí por visitarlo!! Un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...